Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU relaciona la dimisión de Ripoll con la investigación sobre Valmor

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco muestra la documentación aportada a Fiscalía

elDiariocv

Valencia —

A juicio del diputado autonómico de Esquerra Unida Ignacio Blanco “parece evidente” que la dimisión de Rafael Ripoll -ha dejado su cargo como secretario autonómico de Cultura y Deporte para regresar a la docencia universitaria- “está relacionada con la investigación por parte de la Fiscalía anticorrupción de la compra de Valmor por menos de un euro, asumiendo toda su deuda millonaria”.

Como ha recordado Blanco, Ripoll era secretario autonómico de Deportes y miembro del consejo de administración del Circuito del Motor “hace un día y también cuando se decidió hacer aquella operación que Esquerra Unida ha denunciado porque entendemos que supone prevaricación y malversación de fondos públicos”.

“Pero no era el único, eran muchos otros los que formaban parte del consejo y también, hay que recordar, del Consell que fue quien decidió dos meses antes esa compra que favorece a Fernando Roig, a Jorge Martínez Aspar, a Vicente Cotino y a Bancaja y perjudica a todos los valencianos”, ha expuesto Blanco, quien añadía que “entendemos que habrá más dimisiones y sobretodo que mucha gente, empezando por Alberto Fabra, debe dar explicaciones en Les Corts Valencianes y ante la justicia.

Documentación en Fiscalía

Además, Blanco ha presentado esta mañana en la Fiscalía Anticorrupción todos los contratos de Valmor con empresas proveedoras y entidades financieras. Esta documentación amplía la denuncia que ya presentó Esquerra Unida hace meses sobre la compra de Valmor por Circuito del Motor, aprobada por el Consell, “nos alegramos mucho que la Fiscalía Anticorrupción continúe adelante con la investigación, y esperamos que algún día la Justicia haga pagar a los responsables la gran estafa de la Formula 1 al pueblo valenciano”.

El parlamentario ha recordado que EU lleva denunciando “desde el primer día, desde el año 2007, la Formula 1 como un negocio ruinoso para los valencianos, que sólo sirvió para los intereses electoralistas de Francisco Camps y del PP”.

Esquerra Unida fue la primera al denunciar el pasado 24 de julio ante la Fiscalía Anticorrupción la compra de Valmor, “que estuvo decidida por Alberto Fabra para salvarle el culo a Fernando Roig, a Jorge Martínez Aspar, a Vicente Cotino, y a Bancaja. Es decir, para socializar las pérdidas de empresas privadas que se las prometían muy felices con una Formula 1, que después resultó ser un fracaso”.

Entre la documentación presentada este lunes a la Fiscalía destacan los contratos de Valmor con FOA y APM (empresas del magnate de la F1, Bernie Ecclestone), NÜSSLI (empresa encargada del montaje de las gradas), el Instituto Valenciano de Finanzas, Bankia y el Banco de Valencia (por diferentes préstamos concedidos por esas entidades), así como una relación de los procedimientos y litigios abiertos a la empresa adquirida por el Consell por 0’99 euros, “esperemos que la Fiscalía estudie detenidamente toda esta documentación, que puede ayudar a aclarar hechos presuntamente delictivos”.

Etiquetas
stats