Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pobreza, un problema estructural en la Comunitat Valenciana

Un grupo de personas ocupa una oficina de empleo en Valencia

Miguel Giménez

VALENCIA —

En las últimas semanas hemos conocido diferentes informes de diversos organismos que alertan sobre el empobrecimiento de las familias valencianas, el último de ellos el elaborado por Cáritas, que advierte que cerca de medio millón de hogares de la Comunitat Valenciana están afectados por procesos de exclusión social en la Comunitat Valenciana, lo que se traduce en un 26% de las familias.

Así, pese a los mensajes de mejoría económica que se lanzan desde la administración, lo cierto es que de estos 495.000 hogares valencianos, 218.000 están dentro del espacio de exclusión severa (11,5%), según la ONG católica, que muestra su preocupación por la “pobreza creciente” y los “derechos menguantes” que encuentran en la sociedad y que convierten en “crónica esta situación”, ya que no ven una mejoría.

Para la elaboración de su informe, Cáritas que atendió en 2013 a 106.000 familias (30.000 menores entre ellos), un 4,8% más que el año anterior, y destinó 3,2 millones de euros a estas labores- ha utilizado indicadores económicos, políticos y sociales (ingresos, empleo, escolarización, derechos sanitarios...).

Los hijos, 'factor de riesgo' de pobreza

Como decíamos, éste no es el primer documento que alerta acerca del preocupante crecimiento de la pobreza en la Comunitat Valenciana. Así, vemos cómo Unicef -en el contexto de su informe 'La Infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un pacto de Estado por la infancia'- advertía esta misma semana que el 26,9% de los niños valencianos están en riesgo de pobreza, mientras que un 9,7% sufre una privación de material severa.

Este organismo internacional también llamaba la atención sobre el hecho de que se han triplicado las familias con sus miembros en paro y menores a su cargo, resaltando que tener hijos se convierte en un “factor de riesgo” para la pobreza, ya que la Administración no favorece que los niños puedan crecer con sus derechos cumplidos.

Unicef también pedía mayor inversión y una revisión de criterios para las becas de comedor y de libros, al tiempo que incidía en que la necesidad de habilitar comedores escolares es “la punta del iceberg”, ya que existe una “pobreza estructural”.

Más pobres que nunca

La pasada semana, Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) también daban a conocer un estudio en el que se explicaba que la pobreza llegaba al 26,6% de los valencianos, muy por encima de la media de España, que se sitúa en el 20,3%.

En esta misma línea se movía el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en su Encuesta de Condiciones de Vida situaba a la Comunitat Valenciana como sexta región con mayor tasa de pobreza en España (con un 23,6%, más de tres puntos por encima de la media española), al tiempo que reflejaba que el 20% de las familias valencianas tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes.

Etiquetas
stats