Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baltasar Garzón asistirá al acto de homenaje a las víctimas del bombardeo de Xàtiva de 1939

Baltasar Garzón

Toni Cuquerella

De acto marginal a acto institucional con personalidades destacadas. Esta ha sido la evolución del anual homenaje a las víctimas del bombardeo de Xàtiva de 1939 en dos años, desde que se produjo el cambio de gobierno hacia la izquierda en la ciudad. Este año destaca entre las figuras el ex juez Baltasar Garzón, pero también intervendrán en el acto el President de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez.

El homenaje cuenta con presencia institucional desde 2016 cuando el alcalde, el socialista Roger Cerdà, asistió por primera vez tras el ninguneo al que le sometió el ex alcalde Alfonso Rus (PP). Con el impulso municipal el acto ha crecido en envergadura y Baltasar Garzón, distinguido durante los últimos tiempos como uno de los máximos luchadores por la recuperación de la memoria histórica en España, será el orador principal.

Junto a las autoridades municipal, provincial y autonómica, además del orador, también habrá una intervención de un representante italiano, país al que pertenecía el escuadrón aéreo de la Aviación Legionaria que bombardeó la estación de tren de la ciudad, dejando alrededor de 150 muertos y más de 200 heridos entre la población.

La ceremonia tendrá lugar el 12 de febrero, el mismo día en que se perpetró el ataque, ante la estación del ferrocarril donde se erige la estatua que recuerda a las víctimas del ataque de finales de la Guerra Civil. En un montaje más extenso que de normal se instalará un pebetero con una llama sobre la fuente que se situa en la plaza frente a la estación, aquí asistirán representantes políticos de PSPV, EUPV, Compromís y Podemos (PP y Ciudadanos no asistirán); sindicatos CCOO, UGT y CNT; la Universitat de València y Escola Valenciana; además de otras entidades de carácter local y comarcal.

Etiquetas
stats