eldiario.es

Menú

El Constitucional anula la ley que permitía a las Corts revocar senadores territoriales

El alto tribunal considera que la norma invade competencias del Estado y que subordina al Senado respecto del parlamento autonómico

- PUBLICIDAD -
TC anula la ley valenciana que permitía Les Corts revocar nombramiento senadores

Vista del Tribunal Constitucional EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la ley valenciana que permitía a las Corts revocar el nombramiento de un senador autonómico, una norma que fue interpretada por el PP como una puerta abierta al reproche para la que fuera alcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, que estuvo imputada ante el Supremo.

El alto tribunal considera que los preceptos de esta norma que permiten revocar el nombramiento de un senador autonómico por pérdida de confianza y que prevén que los senadores autonómicos rindan cuentas ante la cámara valenciana son inconstitucionales.

Ello es así, dice el TC, tanto porque la ley invade competencias del Estado central como porque subordina al Senado respecto de la cámara autonómica.

Los senadores representan al pueblo español

La norma valenciana olvida que los senadores, cuando son nombrados, pasan a representar al pueblo español en su conjunto, señala el TC en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

De este modo, la potestad de la cámara autonómica acaba, dice el TC, en la designación del senador o senadora para formar parte de la Cámara territorial. Pero, a partir de ahí, la Constitución no le permite subordinar el Parlamento respecto del legislativo autonómico.

"El legislador autonómico ha pretendido establecer" sin justificación alguna "deberes de comparecencias y rendición de cuentas sobre senadores que, una vez designados, son miembros de un órgano constitucional del Estado que quedan por tanto sustraídos, en tanto se mantengan en el cargo, a toda disciplina" de las Comunidades Autónomas, dice la sentencia.

Las Corts aprobaron la ley ahora anulada en relación con la fallecida Rita Barberá, la que fuera alcaldesa de Valencia y senadora popular y también imputada ante el Supremo.

Una vez ya había fallecido, más de cincuenta senadores del Grupo Parlamentario Popular recurrieron contra varios apartados de esta Ley Valenciana ante el TC, que ahora la ha anulado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha