eldiario.es

Menú

El Gobierno recurre otra ley valenciana: la norma que permite revocar senadores territoriales

Para el Ejecutivo, esta posibilidad vulnera la prohibición de mandato imperativo que consagra la Constitución y coloca al senador "en una relación de sujeción especial" respecto al parlamento autonómico

- PUBLICIDAD -
Podemos: Camps premió a la exconsellera condenada con la presidencia de Les Corts

La ley fue aprobada por las Corts a propuesta de Podemos EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra determinados apartados de la ley de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana.

La referencia del Consejo recuerda que esa ley introduce la posibilidad de que las Corts Valencianas revoquen cualquier nombramiento como senador en representación de la comunidad autónoma.

Para el Gobierno, esta posibilidad vulnera la prohibición de mandato imperativo que consagra la Constitución y coloca al senador "en una relación de sujeción especial" respecto del parlamento autonómico, que puede revocar su designación en caso de pérdida de confianza.

Además, esta ley también establece la obligatoriedad de comparecencia de los senadores en la cámara autonómica para informar sobre temas relacionados con la actividad parlamentaria.

Con ese mecanismo, un parlamentario estatal queda sometido al control de las Corts, a la que ha de rendir cuentas de forma obligatoria, lo que da lugar a un "mandato imperativo constitucionalmente prohibido".

En el recurso de inconstitucionalidad se invoca el artículo 161.2 de la Constitución, por lo que, de ser aceptado, serán suspendidos esos apartados de la ley.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha