eldiario.es

Menú

La manifestación del 25 d'Abril dice 'Basta ya' y exige una financiación justa

Miles de personas han llenado las calles del centro de Valencia convocadas por Acció Cultural del País Valencià

La marcha se ha desarrollado sin incidentes, en un ambiente festivo, animados por la música del tabal y la dolçaina y por actuaciones de la muixeranga

- PUBLICIDAD -
La cabecera de la manifestación del 25 de Abril que reclama una mejora en la financiación de la Comunitat Valenciana

La cabecera de la manifestación del 25 de Abril que reclama una mejora en la financiación de la Comunitat Valenciana Europa Press

Miles de personas han llenado las calles del centro de Valencia convocadas por Acció Cultural del País Valencià
La manifestación se ha desarrollado sin incidentes, en un ambiente festivo, animados por la música del tabal y la dolçaina y por actuaciones de la muixeranga

Los participantes en la manifestación convocada por Acció Cultural del País Valencia (ACPV) con motivo del 25 d'Abril -conmemoración de la batalla de Almansa en 1707- han reclamado hoy una mejor financiación autonómica y la recuperación de la señal de TV3 en la Comunitat Valenciana.

La manifestación, convocada por Acció Cultural del País Valencià, ha partido a las 18 horas de la plaza de San Agustín para finalizar en Viveros tras pasar por la plaza del Ayuntamiento y el Parterre.

En la misma han participado otros colectivos de izquierda, como Intersindical, Escola Valenciana, CCOO, UGT, PSOE, Compromís, Podemos y EU, con las mismas reivindicaciones, así como otras fuerzas de izquierda independentista como la CUP.

La manifestación se ha celebrado este año bajo el lema "Ja n'hi ha prou, per un finançament just" (Ya es suficiente, por una financiación justa", y se han podido ver otros eslóganes como "Contra l'espoli del País Valencià, independència" y "Des de totes les lluites construïm Països Catalans".

Unos PGE "intolerables"

La entidad organizadora ha definido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado como una "grave e intolerable discriminación de los valencianos", y ha anunciado que "tiene la responsabilidad de hacerse eco de este sentimiento valenciano mayoritario".

Su siguiente objetivo es "acabar con la censura impuesta por el Gobierno anterior" en cuanto a los medios audiovisuales "y garantizar el acceso de la lengua a todos los medios de masas", después de conseguir "el acuerdo por la competencia lingüística como condición de acceso al funcionariado".

El portavoz de ACPV, Toni Gisbert, ha manifestado que los últimos Presupuestos son "la puntilla, un insulto" y solo se puede cambiar la situación desde "la movilización unitaria".

"Cada vez se extiende más la sensación de discriminación, y si no hay un trato justo, esa sensación se canalizará de forma política en la Comunitat, aumentará la irritación frente al Gobierno central y cada vez reclamaremos más autogobierno", ha agregado.

Madrid "nos maltrata"

El diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví ha señalado que, a diferencia de otros años, se ha instalado en el pueblo valenciano el mensaje de que Madrid "nos maltrata, nos ataca, y Montoro, si sigue, se lo pensará dos veces antes de perpetrar otros presupuestos como con los que nos ha obsequiado este año".

Para Baldoví, el siguiente paso debe ser una moción de censura "para cargarse al PP" y Compromís, ha dicho, apoyará cualquier moción en este sentido, la que ha presentado Podemos u "otra del PSOE si tiene el coraje de presentarla".

Según la diputada socialista en el Congreso Ana Botella, es "imposible" pensar que la Comunitat quede con unos presupuestos como los actuales. "Hemos de luchar por lo nuestro por una cuestión de justicia e igualdad", ha dicho.

El portavoz de Podemos en les Corts, Antonio Montiel, ha calificado de "triste" reclamar año tras año "lo que es de justicia" frente a un modelo que "ningunea" a los valencianos y unos presupuestos que "perjudican" a la comunidad no solo en inversiones y en infraestructuras, sino que son "totalmente antisociales", y ha expresado su confianza en que el PSOE apoye las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos.

La manifestación se ha desarrollado sin incidentes, en un ambiente festivo, animados por la música del tabal y la dolçaina y por actuaciones de la muixeranga.

Acció Cultural del País Valencià ha organizado una "fiesta" por las televisiones durante la mañana de hoy en el Jardín de Viveros de València, donde han participado diferentes personajes, cantantes y artistas de las televisiones catalanas, baleares y valencianas, además de talleres de radio, cine, magia, pilota valenciana o muixeranga, entre otras actividades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha