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La prohibición de aparcar por la noche en el carril bus de València, aplazada de nuevo y sin fecha

La presión del PSPV y de València en Comú fuerza a Ribó a dejar la medida en suspenso hasta que se modifique la ordenanza de Circulación mediante un proceso participativo.

Al mismo tiempo se avanzará en medidas alternativas como la mejora del transporte público nocturno y las tarifas planas nocturnas en aparcamientos.

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Varios autobuses de la EMT en el carril bus de la calle Xàtiva

Varios autobuses de la EMT en el carril bus de la calle Xàtiva

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves con los votos a favor del equipo de Gobierno (Compromís, PSPV y València en Comú) un acuerdo por el que vuelve a aplazarse 'sine die' la prohibición de aparcar por la noche en el carril bus de las líneas nocturnas de la EMT, es decir, en un 80% de este espacio, lo que afecta a 2.200 plazas.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi (Compromís), anunció la puesta en marcha de esta medida inicialmente para el 10 de abril.

Sin embargo, la gran polémica que se desató tanto en la sociedad civil como en el mismo seno del tripartito, con la oposición pública de los portavoces del PSPV, Sandra Gómez, y de València en Comú, Jordi Peri s, hizo que se aplazara hasta principios de mayo con el objetivo de presentar una serie medidas alternativas a la prohibición.

Pese a que Grezzi anunció unos días más tarde un acuerdo con cinco aparcamientos del centro, al que luego se sumaron otros dos, por el cual se ofrecerán tarifas planas para aparcar toda la noche por entre 5 y 7 euros, los socios de gobierno de Compromís han presionado y han lograda paralizar la medida, quedando en estos momentos sin fecha de entrada en vigor, tal y como se desprende de la moción aprobada, en la que no se especifica una fecha concreta.

Sin embargo, desde Compromís han asegurado al finalizar el pleno que le medida entrará en vigor en mayo, sin concretar más.

Lo cierto es que según reza textualmente el acuerdo alcanzado, la prohibición queda supeditada a "la modificación de la Ordenanza de Circulación para su adecuación y actualización al momento actual".

Además, "para facilitar el máximo debate, la delegación de Movilidad Sostenible creará las instancias de participación necesarias en donde deberá tener una participación sustancial la Policía Local".

Mientras se elabora la nueva ordenanza, "solo se podrán aprobar modificaciones puntuales de la vigente mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local después de un proceso de participación como el indicado anteriormente", lo que significa que la prohibición deberá contar de forma obligada con el respaldo del PSPV y València en Comú.

Al mismo tiempo, se seguirá trabajando "sobre las medidas alternativas que garanticen la accesibilidad universal para todas las personas".

En este sentido, en el pleno han intervenido portavoves de colectivos de taxistas, el presidente del Comité de Empresa de la EMT y tres asociaciones vecinales (en total hay 73 asociaciones federadas) que se han pronunciado a favor de la prohibición.

Por contra, la Federación de Hostelería se ha manifestado en contra y además ha revelado que las tarifas planas anunciadas en los aparcamientos no están aún decididas y que tan solo son propuestas que se están estudiando.

Por su parte, la Federación de Vecinos, aunque no ha intervenido en el pleno, siempre ha condicionado su apoyo a esta medida a que se ofrezca transporte público nocturno ininterrumpido tanto en la EMT como en el metro, al menos los fines de semana y víspera de festivos.

Hasta entonces, son partidarios de que se permita aparcar de noche en el carril bus, salvo en las paradas y sus inmediaciones, fuera del horario de las líneas regulares, es decir, de 22.30 a 7 horas.

Tanto como Ciudadanos como el PP han votado en contra de la moción aprobada por el tripartito.

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