Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canal 9 narra en directo el cierre de RTVV ordenado con nocturnidad por Fabra

Frederic Ferri presenta el informativo especial de Canal 9

Miguel Giménez/Toni Cuquerella/EFE

VALÈNCIA —

El Gobierno valenciano ha acordado a última ahora del jueves el cese de las emisiones de los servicios de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico de titularidad de la Generalitat prestados por la empresa Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por cualquier medio o canal de difusión, y Nou Radio ha dejado de oírse ya esta medianoche.

Una edición especial del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicada esta noche establece el cese de las emisiones y señala que se hará efectivo a partir del día de la publicación de este acuerdo en el DOCV.

El Gobierno valenciano justifica la medida “en cumplimiento y ejecución” de la ley de liquidación de RTVV aprobada en Les Corts Valencianes, y lo hace a propuesta del president de la Generalitat, Alberto Fabra, según el acuerdo firmado por el vicepresidente, José Císcar.

Poco después de la publicación nocturna del DOCV ha dejado de oírse Nou Radio en Valencia, Alicante y Castellón, tras el corte de los repetidores que emitían esas señales, aunque todavía puede seguirse la emisión radiofónica del programa “La Taula esportiva” desde internet y desde el canal Sí Radio.

Por el momento prosiguen las emisiones televisivas, donde se está informando del corte de las emisiones de la radio y el presentador del canal 24 horas está explicando que no les han dado instrucciones sobre su final, que las instalaciones de RTVV en Burjassot están “absolutamente rodeadas por la policía” y que no se dejaba acceder a los trabajadores, pero finalmente se han abierto las puertas a las 2 de la madrugada.

“Nadie nos había dicho que esta era nuestra última noche”, ha indicado el presentador, quien ha recordado que se está poniendo fin a veinticuatro años de emisiones de la radiotelevisión pública valenciana.

El presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, confirmaba en directo en Nou 24 y Canal 9 que los trabajadores iban a mantener las emisiones “mientras nadie nos diga que tenemos que dejar de hacerlo”. Mientras tanto, confirmaban también en el informativo que presentaba Ferri que no estaban dejando pasar a los trabajadores que se acercaban de madrugada hasta el Centro de Producción de Programas de Canal 9 en Burjassot, que estaba acordonado por la Policía, así como también en otros centros de las capitales de provincia y en la emisora de Ràdio 9 en la avenida Blasco Ibáñez.

Canal 9, que tenía programada la película 'Tarancón, el quinto mandamiento', cortó la emisión para conectar con los informativos para relatar lo que “puede ser un momento histórico, el fin de RTVV”. Durante diversas horas en este informativo especial se han entrevistado a dirigentes políticos de la oposición como Ximo Puig, Enric Morera, Mónica Oltra, Marga Sanz, Josep Moreno o Joan Baldovíasí como también quien fue el President de la Generalitat fundador del ente, Joan Lerma, quienes han criticado la medida adoptada por el gobierno del PP de Alberto Fabra. También han intervenido en directo tras poder acceder al plató el diputado por EU Ignacio Blanco y el de Compromís Fran Ferri. Por otro lado el presentador también han explicado que se ha intentado contactar con diputados del PP, pero que nadie ha querido intervenir.

En el mismo informativo también se reproducían constantemente las imágenes de los trabajadores que alrededor de un centenar intentaban entrar al centro de producción de Canal 9 però que se lo impedía la policía.

Comité liquidador

Precisamente, el gobierno valenciano se reunía en pleno con carácter extraordinario para acelerar el cierre de Ràdio Televisió Valenciana. Tras la rapidísima aprobación de la ley –en apenas tres semanas- el DOCV hizo oficial la norma en apenas horas, cuando normalmente tarda un día.

Para ello, el Consell se ha reunido a última hora de la tarde del jueves. Su primera medida, en el desarrollo de la ley que aniquila RTVV, ha sido nombrar a los liquidadores de la sociedad, una terna con poderes para cerrar Canal 9 y llevar su emisión a negro.

Sus nombres son Antonio Hervás, Carlos Cervantes y Pau Pérez, un economista y dos abogados que ya se encargaron de de liquidar la antigua RTVV, finiquitada para crear un nuevo ente que, pese a nacer libre de deudas, ha durado pocos meses.

Etiquetas
stats