Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ricardo Costa pide usar para su defensa en Gürtel la declaración de Rajoy ante la Audiencia Nacional

De izquierda a derecha, el exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla; el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, en las Corts Valencianes.

Sergi Pitarch

El exsecretario general del PP valenciano y número dos de Francisco Camps, Ricardo Costa, ha solicitado que se incluyan en el juicio de la rama Gürtel valenciana las declaraciones en junio de 2017 ante la Audiencia Nacional del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los exministros y altos cargos del partido Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato.

La intención del hermano del exministro de Aznar Juan Costa es defenderse con los argumentos que esgrimió Rajoy y otros altos mandos del PP en sus interrogatorios como testigos ante la negativa del tribunal de aceptar las testificales del presidente del Gobierno en el juicio de la rama valenciana de Gürtel que empieza el próximo día 15 de enero. El expolítico valenciano pretende que los argumentos que esgrimió el jefe del Ejecutivo ante el tribunal le puedan servir para descargarse de las acusaciones de Anticorrupción y el PSOE, después de que nueve empresarios hayan reconocido que financiaron irregularmente al PP valenciano.

Esta petición del principal acusado de esta pieza del caso Gürtel se dirimirá en el tribunal el próximo lunes en las cuestiones previas. En caso de que se aceptará la petición de Costa las defensas podrán utilizar los argumentos del presidente del Gobierno para eximirse de algunas de las responsabilidades que les apuntan en cuando a la presunta financiación irregular del PP. Cabe recordar que entre los actos que se investigan en esta causa se encuentran los mítines de Mariano Rajoy en la Comunitat Valenciana cuando fue candidato a las Elecciones Generales de 2008.

Costa argumenta que cuando presentó su escrito de defensa estas declaraciones de los máximos dirigentes del PP nacional no se habían producido. En caso de que el tribunal aceptara esta petición, las declaraciones se incorporarían a la causa como “prueba documental”.

El presidente del Gobierno aseguró ante la Audiencia Nacional que desconocía la gestión económica del partido y que desconocía las cuentas. También que no sabía cuáles eran las gestiones que realizaba su tesorero, Luis Bárcenas.

El próximo lunes 15 de enero empieza el juicio de la rama valenciana de la trama Gürtel en la que se ha sentado en el banquillo además de Costa, al exvicepresidente de la Generalitat Ricardo Costa, el exnúmero tres del partido David Serra y la extesorera Yolanda García. En el juicio desfilarán como testigos el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

Etiquetas
stats