Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La xenofobia en las instituciones es la primera causa de discriminación en España, según SOS Racismo

Imagen de archivo: Un hombre se manifiesta pide "justicia" por la muerte del mantero Mor Silla en Salou/ Efe

Alberto Ortiz

A pesar de que los casos de racismo y discriminación detectados durante el año 2014 han descendido ligeramente en comparación con 2013, las acciones de corte racista provenientes de las instituciones o de la administración representan más de un 20% de las 330 registradas durante el pasado ejercicio, según ha reflejado el Informe Anual 2015 sobre Racismo en el Estado Español. El documento, redactado por la Federación de Asociaciones SOS Racismo, pide un aumento de las herramientas legales para combatir las situaciones de discriminación en la sociedad española.

“Pedimos a todos los partidos que lleven en sus programas electorales la propuesta de una Ley contra la Discriminación”, ha exigido el portavoz de la ONG, Mikel Mazkiaran durante la rueda de prensa para presentar el informe, donde ha mostrado su preocupación ante la todavía fuerte presencia de conductas racistas en el ámbito vecinal. Para Mazkiaran, es casi seguro que con la llegada de refugiados a España se produzcan situaciones de conflicto, a pesar de que ha destacado la enorme ola de solidaridad que se ha desatado en la sociedad para acoger a los solicitantes de asilo que vendrán próximamente a España.

En concreto, las agresiones y conflictos racistas bajaron menos de cinco puntos durante el último año, con un total de 63 agresiones, lo que supone un 20% menos de las contabilizadas. Mazkiaran ha explicado el ejemplo concreto de la incidencia racista en ámbitos vecinales de una pareja de origen latinoamericano que se ha visto obligada a denunciar tras recibir numerosas amenazas en el buzón de su domicilio.

No obstante, una de los puntos más preocupantes según lo que se desprende del documento son las denuncias relacionadas con la seguridad pública, que ascienden a 71 durante el último año –por las 83 de 2013- y hacen referencia a las conductas discriminatorias, a los insultos, agresiones o vejaciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hacia personas extranjeras o de diferente color de piel residentes en España. Muchas de estas denuncias se efectuaron después de redadas de corte racista o durante internamientos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). En este tipo de denuncias se incluyen las referidas a discriminaciones sufridas por inmigrantes a la hora de realizar trámites para regularizar su situación clandestina y las que tienen que ver con problemas a la hora de recibir la nacionalidad

Según el informe, que han presentado este jueves a los medios en el centro cultural Casino de la Reina del barrio de Lavapiés, los únicos tipos de denuncia que ascendieron en 2014 con respecto al año anterior fueron las relacionadas con denegaciones al acceso a prestaciones y servicios privados, como algunas discotecas analizadas que, según ha relatado Mazkiaran, tienen la consigna de no dejar entrar a personas con diferente color de piel, y las provenientes de formaciones de extrema derecha o discursos del odio.

En este sentido, Mazkiaran ha señalado a dos exalcaldes que han mantenido durante los últimos años un agresivo discurso contra la población inmigrante: el exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, ahora con un puesto de responsabilidad en la dirección del PP, y Xavier García-Albiol, famoso por sus campañas contra la población extranjera como alcalde de Badalona y ahora líder del PP Catalán. Para el portavoz de SOS Racismo, el PP ha apostado por un discurso contra los inmigrantes en su campaña para las elecciones catalanas, una decisión que ha calificado de lamentable. Por otro lado, ha destacado que el discurso del odio por parte de formaciones políticas sigue “difuminado” en España, puesto que no hay un partido como el Golden Dawn griego o el Frente Nacional francés que aglutine un discurso agresivo contra los extranjeros.

Aún así, el informe muestra un aumento preocupante de los discursos islamófobos, especialmente en redes sociales. Esta subida que se refleja también en el Informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España, del Ministerio del Interior que contabiliza un aumento del 50 % de las infracciones motivadas por creencias religiosas y del 700 % en delitos por conductas antisemitas.

Necesidad de medidas contra la discriminación

Para las asociaciones SOS Racismo, la legislación contra la discriminación sufre todavía importantes carencias en España. A pesar de que en 2011 se aprobó una estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia, el Ejecutivo reconoce que a lo largo de los últimos tres años sólo se han logrado un 35 % de los objetivos de dicho plan.

En su documento anual SOS Racismo pide al Gobierno la elaboración urgente de una ley integral contra la discriminación que dote a la justicia de herramientas eficaces para denunciar casos de discriminación tanto en el ámbito privado como en el público y reitera la petición a los partidos políticos de que incluyan en sus programas el compromiso de impulsar esa ley.

Además, proponen el lanzamiento de campañas de sensibilización dirigidas a las personas que sufren discriminación por motivos de origen racial, sexo, religión o cualquier otro tipo de condición personal, ya que, según un estudio realizado por la Agencia Europa de Derechos Fundamentales (FRA), sólo se denuncian un 20% de los casos de discriminación. “Muchas personas creen que la discriminación es un peaje que tienen que pagar los primeros años en un país por el hecho de ser extranjeros”, ha explicado el portavoz de SOS Racismo, quien ha puntualizado que las personas denuncian con mayor frecuencia a medida que se van consolidando en una sociedad.

Sensibilización ante la llegada de refugiados

Mazkiarán ha cargado contra las instituciones de la UE y contra los países miembros por lo que ha considerado una respuesta “tibia y raquítica” al fenómeno de los refugiados, ya que, según ha criticado, sólo han reaccionado cuando han tenido a los solicitantes de asilo en sus puertas. “Hasta ahora la respuesta había sido reforzar las fronteras, aunque Acnur ya avisó de este problema hace un año”, ha proseguido.

El portavoz de la asociación ha reiterado que la sociedad española tiene una buena predisposición ante la llegada de refugiados, algo que se repite en países europeos como Alemania o Islandia. Sin embargo, ha mostrado su preocupación ante los conflictos que puedan surgir con la llegada a España de los solicitantes de asilo, especialmente después del importante recuento de denuncias por conductas racistas en el ámbito vecinal.

Para ello, solicitan además una campaña extraordinaria de sensibilización para evitar que se sucedan actitudes discriminatorias contra esas personas refugiadas que pueden ser finalmente acogidas en nuestro país.

Etiquetas
stats