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La Xunta intenta romper la unidad de patronal y sindicatos tras dos días de huelga de autobuses masiva

Protesta sindical en las dársenas vacías de la estación de autobuses de Santiago

David Reinero

Segundo día de huelga masiva de autobuses en Galicia y nuevo intento de la Xunta de romper la inédita unidad que están mostrando sindicatos y patronal en el conflicto. Este miércoles el Gobierno gallego volvió a reconocer el masivo seguimiento del paro al destacar el incumplimiento generalizado de los servicios mínimos, especialmente del transporte escolar. Y aprovechando esa situación anunció la apertura de un expediente informativo a las empresas por ese incumplimiento derivado de la huelga de los trabajadores, al tiempo que la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, insistió en que “empresarios y sindicatos tienen intereses distintos”. La única solución que tiene el conflicto, dice la Xunta, que no prevé nuevas reuniones a corto plazo, es que las dos partes asuman que el plan del Gobierno gallego de unir a partir de agosto el transporte escolar y el regular “es la única alternativa viable”.

Según los datos de la Xunta, este miércoles los servicios mínimos del 100% decretados para el transporte escolar fueron incumplidos en un 77%, lo que afectó a unos 57.000 alumnos en toda Galicia, una cifra inferior a la del martes ya que parte de los padres buscaron otra manera de desplazar sus hijos. En cuanto al transporte general, solo se cumplió con el 13% de los servicios mínimos, establecidos en un 40%.

Según Vázquez, la práctica paralización de la totalidad del transporte colectivo por carretera en Galicia se debe a las “coacciones de los piquetes”, a pesar de que los incidentes violentos, habituales en paros de esta magnitud, han sido sido mínimos (la patronal más favorable a las posturas de la Xunta, Fegatravi, informó de dos ruedas pinchadas en toda Galicia). Una paz en las calles que se explicaría en este caso por la inédita coincidencia de sindicatos y patronal en su objetivo, que es paralizar el plan de transporte que la Xunta acaba de presentar para determinadas zonas de Galicia en los que quiere integrar el transporte escolar con las líneas regulares y que tanto trabajadores como empresarios dicen que supondrá cierres de empresas y pérdida de empleos. Fuentes del Gobierno gallego dan por hecho un pacto al menos tácito entre empresas y empleados para intentar doblarle la mano, pero admiten la dificultad de demostrarlo, mientras que las dos partes niegan ese posible acuerdo.

Ante esta situación, el Gobierno gallego intenta romper la unidad al menos de facto de sindicatos y patronal de diversas maneras. El pasado fin de semana la Xunta decidió convertir una reunión convocada previamente a tres bandas en dos reuniones distintas por un lado con los sindicatos y por otro con los empresarios. Este miércoles a propia conselleira de Infraestructuras insistió en varias ocasiones en que “los intereses de los empresarios y de los sindicatos son distintos”.

Y como nueva medida en esa estrategia de divide y vencerás, la Xunta anunció este miércoles la apertura de expedientes informativos que pueden desembocar en sanciones contra las empresas por el incumplimiento de los servicios mínimos. Según argumentaron la conselleira de Infraestructuras y el titular de Educación, Román Rodríguez, el motivo fundamental es el incumplimiento del transporte escolar, un “servicio fundamental para garantizar el derecho a la educación”.

Preguntada por la posibilidad de que la Xunta suspenda la aplicación de su plan de integración del transporte escolar y regular, prevista para la primera semana de agosto, mientras no se llegue a un acuerdo con los sindicatos y los empresarios, la conselleira aseguró que eso solo respondería a “intereses económicos” de los empresarios. “El plan [de la Xunta] es la garantía del empleo y de que haya autobuses y conductores a partir de agosto”, dijo, formulando de otro modo una amenaza ya lanzada por el PP, para sentenciar que la suya “es la única alternativa viable” y evidenciar que no prevé a corto plazo nuevos contactos con los sindicatos o con los empresarios. La huelga se mantendrá así de manera indefinida todos los martes y miércoles.

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