Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez obliga a El País a publicar una rectificación sobre el colectivo Distrito 14

Caseta de Distrito 14 durante las fiestas de Moratalaz.

Marcos Pinheiro

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid ha condenado a El País a publicar una rectificación por una información sobre Distrito 14, en la que se definía a este colectivo, caracterizado por su lucha contra los desahucios, como “un grupo de jóvenes violentos numerosas veces denunciados y detenidos por brutales agresiones y altercados”. El periódico tendrá que publicar una rectificación, tras haberse negado a ello inicialmente.

El artículo se publicó el pasado mes de julio. La policía había anunciado la detención de varios miembros de Distrito 14 por organizar una “caza al pijo” durante las fiestas de Moratalaz, que incluyó la agresión a una joven hasta hacerle saltar varios dientes y el ataque con un arma blanca a otro chico.

Pero las acusaciones de la Policía Nacional planteaban dudas. Los servicios de emergencia no tuvieron constancia de grandes altercados durante las fiestas, y días después se detuvo a un hombre por la agresión a la joven que no tenía vinculación con Distrito 14. Sobre el otro joven, la Policía admitió que no tenía constancia de que hubiese sido herido con un arma blanca.

El 19 de julio, El País publicó un artículo en el que aseguraba que Distrito 14 se amparaba “en la defensa de los pobres y desahuciados” para, en realidad, “reventar manifestaciones” o “asaltar asambleas en juntas de distrito”. Definía al colectivo como “un grupo de jóvenes violentos numerosas veces denunciados y detenidos por brutales agresiones y altercados”.

Ahora la Justicia obliga a que se publique un escrito de rectificación en el que se aclara que los hechos que se imputan a los miembros de Distrito 14 se archivaron sin ni siquiera llegar a juicio. También se deberá aclarar que Distrito 14 negó las agresiones de las que se le acusó.

El periódico deberá publicar el texto de Distrito 14 “sin comentarios ni apostillas” y dándole la misma relevancia que a la noticia original. En el texto de rectificación también se dice que el colectivo feminista que denunció públicamente la agresión a la joven desvinculó a Distrito 14 de ella, y lo hizo antes de que se publicase el artículo.

El texto que Distrito 14 envió al diario afirmaba que el artículo les acusaba de legitimar la violencia aludiendo a las palabras de un comunicado que, en realidad, no incluye la frase que recoge la información. El juez, sin embargo, ha impedido que se incluya este último punto en la rectificación por considerarlo “ininteligible”.

Las acusaciones contra Distrito 14 tuvieron consecuencias políticas por la defensa que algunos miembros de Ahora Madrid hicieron de este colectivo. Además de las tensiones internas dentro del equipo de gobierno del Ayuntamiento, la oposición reclamó a Ahora Madrid que se desmarcase de Distrito 14 por sus supuestos actos violentos.

Etiquetas
stats