Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El gobierno construirá la pasarela de La Manga a pesar de los informes que la consideran “inviable medioambientalmente”

Zona norte de La Manga del Mar Menor, en la Región de Murcia / SSS

Rafa López

Murcia —

El Ejecutivo regional estudiará cual es el encaje técnico medio ambiental de los proyectos identificados como prioritarios por los ciudadanos “porque es objetivo principal del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez el respeto al medio ambiente”. La instalación de la pasarela de madera para peatones y bicicletas, ha afirmado el portavoz popular “es una prioridad de representantes de la ciudadanía y la sociedad civil quienes han solicitado que se estudie si se puede hacer algo distinto y respetuoso con el medio ambiente”.

“Se trata de un espacio natural que ya soporta una enorme presión humana en sus extremos norte, sur y oeste, cercado por urbanizaciones, dos desaladoras y una depuradora. No conocemos el proyecto, si es que lo hay, pero entendemos que no solo no es lo mejor para el parque, sino que contribuirá a su degradación”, opinaba el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García en declaraciones a La Verdad.

El autor del blog 'vota y calla' Salva Solano escribió que Ecologistas en Acción, Equo de la Región de Murcia, Asociación de Naturalistas del Sureste ( ANSE) y tantos otros la propuesta “les puso los pelos de punta”.

“¿No es curioso que antes de llevar a cabo un supuesto proyecto «ecoturista» no se consultara a ninguna asociación ecologista? ¿Y que todas estuvieran en contra?”, se preguntaba Solano, crítico con la propuesta popular. La respuesta que recibió, del concejal de UPyD de San Pedro, fue: «[las organizaciones ecologistas] no representan al conjunto de los ciudadanos, que yo sepa».

Reacciones oposición

Ahora, la diputada de Podemos María Giménez cuestiona la política del gobierno en la laguna: “Parece que las soluciones del PP para el Mar Menor pasan por embarcaderos, pasarelas o carriles bici y aunque las medidas de participación popular y ciudadana son siempre bienvenidas. Sin embargo, nos preguntamos por qué el Partido Popular no ha contando con las opiniones de los ecologistas, de los técnicos y de los vecinos y vecinas de la zona en los últimos 20 años” ha dicho la diputada de Podemos.

El responsable de Medio Ambiente del PSOE-RM, Enrique Ayuso, ha calificado de contradicción que mientras el Gobierno regional pide a los científicos opinión para sanear el Mar Menor, desprecie el informe de la Universidad de Murcia, que claramente establecía que la pasarela entre La Manga y San Pedro del Pinatar es perjudicial y contribuiría aún más a la degradación de la laguna.

Según Ayuso, esta conexión peatonal va en contra de las protecciones que establece el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y de la categoría de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que tiene el parque.

Etiquetas
stats