Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La mitad de la plantilla de Carrefour en Santander rechaza la apertura en festivos

Acusan a Carrefour de aumenta la jornada laboral anual, obligando a todos los trabajadores a prestar sus servicios "de forma gratuita" los fines de semana.

elDiario.es Cantabria

Más de la mitad del medio millar de trabajadores de los diferentes establecimientos de Carrefour en Santander, en concreto 260 empleados, han rubricado un manifiesto en contra de las aperturas comerciales en domingos y festivos y la liberalización de horarios comerciales que propicia la declaración de la capital cántabra como Zona de Gran Afluencia Turística.

El documento será registrado este jueves en las distintas instituciones públicas implicadas. En concreto, los trabajadores de Carrefour registrarán primero el manifiesto en el Parlamento de Cantabria, después lo harán en el Ayuntamiento de Santander y a continuación en la sede del Gobierno de Cantabria.

Los trabajadores de Carrefour en Santander muestran en el manifiesto su rechazo a una liberalización de horarios y aperturas de los establecimientos comerciales que “en ningún caso genera riqueza para la Comunidad Autónoma, un aumento de ventas ni mucho menos un incremento de puestos de trabajo”.

Por el contrario, el manifiesto denuncia que esta liberalización de horarios y de aperturas de los comercios en domingos y festivos “son un claro atentado contra la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, que ven como cada día sus condiciones laborales se van empobreciendo”.

“En 2014, el Ayuntamiento de Santander declaró Zona de Gran Afluencia Turística a todo el municipio, a pesar de que no todas las zonas de la ciudad cumplen con los requisitos establecidos y se justificó con el argumento de que esta medida haría crecer las ventas y el empleo, pero lo único que ha quedado demostrado es que está provocando todo lo contrario porque el empleo se ha destruido y precarizado”.

Los trabajadores de Carrefour que han suscrito el manifiesto ponen como ejemplo de esta precariedad laboral a su propia empresa, a la que acusan de “haber aumentado la jornada laboral anual en 28 horas para cubrir sus necesidades en domingos y festivos, obligando a todos los trabajadores a prestar sus servicios de forma gratuita los fines de semana, aunque no viniera estipulado en sus contratos de trabajo”.

Mismo empleo pero más precario

“Carrefour no realiza más contrataciones ni genera más empleo para cubrir los fines de semana de apertura, simplemente ha reducido las horas de trabajo entre semana para pasarlas al fin de semana, convirtiéndolas en jornadas continuas partidas y aumentando con ello los trabajos a turnos”, asevera el manifiesto.

En este sentido, El escrito agrega que “este sistema de trabajo, que obedece a intereses económicos de las grandes empresas, no tiene en cuenta el bienestar de las personas y perjudica a la salud de los trabajadores, en especial con los turnos de trabajo, que provocan desajustes en el propio tiempo de trabajo, en el tiempo biológico y en el tiempo social, ya que excluye a los trabajadores de las pautas de la vida familiar y social”.

Etiquetas
stats