Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo para aprobar los presupuestos de Santander

PP y Ciudadanos firmaron un acuerdo que permitió mantener la alcaldía a Íñigo de la Serna.

Laro García

El pacto no escrito entre el Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander sigue dando sus frutos. El acuerdo entre ambas formaciones permitió conservar la alcaldía a Íñigo de la Serna en el mes de junio, a pesar de que el PP perdió su mayoría absoluta en el Consistorio por primera vez en dos décadas. A partir de ese apoyo de los dos ediles de C's en el pleno de investidura, las muestras de buen entendimiento se han repetido a lo largo de la legislatura y se concretarán este jueves, cuando el equipo de Gobierno apruebe los presupuestos para el año 2016 con el voto favorable de Ciudadanos.

Y es que la Comisión de Economía del Consistorio santanderino ha aprobado este lunes las enmiendas parciales presentadas por la formación que lidera David González al presupuesto municipal para 2016, que se someterá al debate y aprobación por parte del Pleno de la Corporación en una sesión extraordinaria que tendrá lugar el jueves, 19 de noviembre. Esta era una condición indispensable para garantizarse el apoyo de Ciudadanos a las cuentas públicas del año que viene.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha explicado a través de una nota de prensa que las enmiendas parciales aprobadas en Comisión, con el apoyo del PP y C's, conllevan destinar 250.000 euros a la mejora del firme en las calles Lope de Vega y Peña Herbosa, 800.000 euros para un proyecto de mejora de la trama urbana en las calles Géneral Dávila y Fernando de los Ríos, 30.000 euros para un estudio del incremento de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad y 400.000 euros para un carril bici entre PCTCAN y Complejo de La Albericia.

Asimismo, prevén ampliar en 150.000 euros el presupuesto inicial dirigido al Plan de Dinamización del Comercio y en 30.000 euros el destinado a las becas de guardería. Como última exigencia, se ha acordado renovar el convenio de 50.000 euros con la Fundación CASYC para la formación de personas en riesgo de exclusión social. “En total, suma un cambio de partidas de 1,7 millones de euros”, comentó el portavoz de Ciudadanos durante la presentación de sus enmiendas.

Sin embargo, los grupos de la oposición con participación en la Comisión de Hacienda celebrada este lunes –PRC, PSOE y Grupo Mixto– han informado negativamente el Proyecto de Presupuestos para 2016 planteado por el equipo de Gobierno. De esta forma, el pleno extraordinario de este jueves debatirá también las enmiendas a la totalidad planteadas por PSOE, PRC, Ganemos e Izquierda Unida, así como las parciales presentadas por socialistas, regionalistas, Ganemos y Ciudadanos.

Alianza estratégica

El apoyo en la investidura de Íñigo de la Serna por Ciudadanos requirió, como único compromiso por parte del PP, la firma de un documento para la regeneración democrática, una exigencia que el alcalde aseguró cumplir “por convicción” en el momento de la firma y porque este acuerdo era el “requisito inicial” de C's para poder hablar en el futuro “de otras cosas”.

En los plenos ordinarios que se han celebrado hasta ahora en la capital, el PP ha podido sacar adelante sus propuestas sin apenas dificultades, con el voto favorable o la abstención de los dos concejales de Ciudadanos, David González y Cora Vielba, que llegaron a votar en contra de una moción que habían apoyado previamente.

Además, el equipo de Gobierno de Santander anunció en octubre la aprobación de una modificación del Reglamento del Pleno para que los partidos políticos con representación en el Consistorio puedan constituir grupo propio con un mínimo de dos concejales en lugar de los tres que marcaba la norma hasta ahora, un cambio que permitirá a Ciudadanos abandonar el Grupo Mixto, que integraban junto a Ganemos e Izquierda Unida.

Esta alianza estratégica ha provocado múltiples protestas por parte del resto de partidos de la Corporación. Entre ellos, el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, que ha denunciado que el equipo de Gobierno del PP ha negociado y acordado la aprobación del presupuesto municipal para 2016 con Ciudadanos “al margen del resto de la oposición”.

Para el portavoz municipal de los socialistas, “se destapa la careta de la acción política de C's en la ciudad que, más que oposición, sirven de muleta de apoyo al Partido Popular para aprobar sus propuestas y tumbar las de la oposición”. Con la aprobación del presupuesto municipal, según el líder del PSOE, “Ciudadanos demostrará que las derechas se juntan para aprobar un presupuesto antisocial e injusto, que invierte en obras y pagar deuda antes que en las personas y el empleo”.

Etiquetas
stats