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El proyecto del Metro-TUS nace con un sobrecoste de casi dos millones de euros

El PRC denuncia que el precio de este proyecto estrella del PP en Santander será finalmente de 3,2 millones de euros, más del doble de lo anunciado

El equipo de Gobierno justifica este significativo incremento en el gasto a pesar de que el carril se limita a dos kilómetros y no tendrá espacio para bicicletas

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El 40% del recorrido del Metro-TUS entre Valdecilla y el Sardinero contará con carril bus-taxi

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la presentación del Metro-TUS.

El Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander ha criticado que el coste del denominado proyecto Metro-TUS será finalmente de 3,2 millones de euros, más del doble del inicialmente anunciado por el alcalde, Íñigo de la Serna, al tiempo que ha criticado que el equipo de Gobierno vaya a llevar al próximo Pleno, que se celebrará el martes 28, "una modificación de crédito millonaria sin antes haber informado del proyecto definitivo a los grupos de la oposición".

Según ha explicado en un comunicado el concejal regionalista Raúl Huerta, para este viernes está convocada una Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial en la que se ha incluido como primer punto del orden del día la aprobación de un expediente de crédito extraordinario de 3.225.000 euros destinado a la construcción de la infraestructura necesaria para la implantación del servicio de autobús denominado Metro TUS.

"No sólo va a costar más de lo doble del millón y medio de euros que nos dijeron, es que además pretenden que aprobemos una modificación millonaria de crédito a ciegas, sin conocer apenas el proyecto", ha afirmado Huerta. "Y está el alcalde como para pedir actos de fe", ha ironizado.

En este punto, ha explicado que el Grupo regionalista solicitó vía registro una copia del expediente completo que, sin embargo, contiene simplemente "pliegos y contratos" y "cero información de lo que se piensa hacer y cómo".

Así, ha lamentado que, del "tan cacareado proyecto del Metro-TUS", a día de hoy slo se conoce "un nombre pomposo y que costará más del doble de lo anunciado, pero nada más". "No sabemos cómo va afectar a la ciudad, al conjunto del tráfico, a las frecuencias, ni si tendrá incidencia en el personal del TUS", ha apuntado al respecto.

Advertencias por el coste

Por otra parte, Huerta ha opinado que la cuantía fijada en la modificación del crédito viene a confirmar la postura de su formación, que cuando comenzaron los "cantos de sirena" sobre este proyecto ya advirtió del "elevado coste" que supondría.

Además, ha lamentado que, de nuevo, "se vuelve a poner de manifiesto la obsesión de este alcalde por parchear todos los proyectos", extremo que, a su juicio, responde a "una ausencia total de una visión y de un proyecto global para la ciudad". "Si no sabes lo que quieres no puedes conseguirlo", ha enfatizado.

En este punto, ha recordado que hace ya tres años finalizó el periodo de vigencia del Plan de Movilidad Sostenible 2010-2013. "Hoy tenemos este proyecto de autobús, otro de bicicletas y el de la OLA, cada uno por su lado", ha recordado el edil.

Mejoras del proyecto

Como respuesta, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós (PP), ha afirmado que las críticas del PRC al proyecto del Metro-TUS "demuestran una vez más que lo único que quieren los regionalistas es una parálisis de inversiones en la ciudad como la que están llevando a cabo sus compañeros de partido en el Gobierno regional".

El edil se ha referido así en un comunicado a las declaraciones del concejal regionalista Raúl Huerta y ha aclarado que el proyecto definitivo "se ha encarecido como consecuencia de una serie de mejoras que serán claves para maximizar tanto la eficacia del MetroTUS como la comodidad y seguridad de los propios viajeros".

En este sentido, el concejal ha explicado que inicialmente el proyecto del Metro-TUS incluía la parte de la infraestructura correspondiente a la obra civil y la priorización semafórica. Sin embargo, durante la redacción del proyecto, "han surgido servicios indispensables para el buen funcionamiento" de este sistema de transporte.

Así, Quiros ha explicado que se ha incorporado un sistema de cámaras de vigilancia para impedir que los vehículos privados invadan o aparquen en los carriles destinados al Metro-TUS, pues esto supondría la "ineficacia del sistema". Igualmente se ha añadido al proyecto final dos estructuras de acero, vidrio y madera, en los intercambiadores de los extremos que estarán ubicados en Valdecilla y El Sardinero, que permitirán dar "un salto de calidad" a los transbordos de los usuarios.

Además, ha detallado que el Metro-TUS se integrará en el entorno smart city, y para ello, el nuevo proyecto añade paradas inteligentes equipadas con pantallas táctiles que ofrecerán información al viajero, cargadores para teléfonos móviles, sistema wifi, y donde los usuarios podrán además calcular sus rutas en autobús en función de sus puntos de origen y destino.

Polémico desde su nacimiento

El Metro-TUS, que pese a su nombre no es ningún tren subterráneo ni tampoco un transporte por ferrocarril, ha estado rodeado de polémica desde su anuncio. Y es que este  sistema que implantará el Ayuntamiento de Santander recorrerá un trayecto total de cinco kilómetros desde el entorno del Hospital de Valdecilla hasta los Campos de Sport de El Sardinero y de los cuales el 40% -apenas dos kilómetros- contarán con un carril especial y único para autobuses y taxis.

El trazado, que en realidad se trata de lo que popularmente se conoce como un 'carril bus' de uso exclusivo para autobuses y taxis, conllevará la eliminación de 38 plazas de aparcamiento, 130 de estacionamiento para motos, así como alguna paradas de taxis y zona de carga y descarga y no tendrá espacio para bicicletas.

Además, según adelantó eldiario.es, el Metro-TUS anunciado por el alcalde se sustenta en el proyecto de fin de carrera elaborado por un estudiante de Caminos, Canales y Puertos de la UC en el año 2013.

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