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Los tribunales dejan más cerca el rescate millonario del parking de Mendicouague

Entrada del aparcamiento de Mendicouague fuera de servicio. |

Laro García

El Ayuntamiento de Santander está cada día más cerca de verse obligado a realizar el rescate millonario de una infraestructura ruinosa, que el equipo de Gobierno que encabezaba el ahora ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), impulsó pese al fuerte rechazo vecinal y las críticas de la oposición, y cuyo fracaso quedó patente el mismo día de su apertura, cuando el parking subterráneo de Mendicouague abrió sus puertas con tan solo cinco plazas vendidas de las 405 disponibles.

Así se desprende del auto firmado por el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander Carlos Martínez de Marigorta, consultado por eldiario.es. En este escrito se rechazan tajantemente los argumentos defendidos por el portavoz del Grupo Municipal Popular y primer teniente de alcalde de Santander, César Díaz (PP), y se desestiman las alegaciones presentadas por su departamento ante el plan de liquidación de la empresa concesionaria.

La sociedad Aparcamiento Mendicouague S.L. nació con el objeto de construir y explotar el aparcamiento, pero se declaró en concurso de acreedores voluntario -la antigua suspensión de pagos- el 24 de mayo de 2016, apenas dos años y medio después de la puesta en marcha del parking. Durante los últimos meses se encuentra inmersa en pleno proceso de liquidación, una circunstancia que amenaza con una factura millonaria para las arcas públicas de Santander y que se suma a los muchos problemas que han generado otras instalaciones similares en la ciudad.

Pese a los recursos presentados por el Consistorio, el Juzgado de lo Mercantil ha rechazado en primera instancia las alegaciones formuladas, y en las que se insistía en que “la apertura de la fase de liquidación de la concesionaria de la infraestructura no conllevaba la resolución del contrato de concesión”, del que según el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda debían hacerse cargo las dos empresas que la constituyeron, -ACTIUM S.L.U. y SIECSA Construcción y Servicios S.A.-, de manera subsidiaria.

El auto de Martínez de Marigorta tiene fecha del 20 de julio y fue tratado en la Junta de Gobierno Local de Santander el pasado 17 de septiembre, según los documentos a los que ha tenido acceso eldiario.es. Sin embargo, el PP no ha informado públicamente de este hecho ni ha respondido a las reiteradas preguntas de este periódico sobre la situación en la que queda el parking de Mendicouague o sobre la repercusión económica que puede tener para el Ayuntamiento un eventual rescate.

“El aparcamiento sigue explotándose como hasta ahora, con normalidad y sin que se haya suspendido el servicio en ningún momento. Hay un expediente abierto por el que se ha requerido a las dos empresas que, junto a la sociedad Aparcamiento Mendicouague S.L., han suscrito el contrato de concesión con el Ayuntamiento de Santander para que sigan con la explotación del aparcamiento, al haberse comprometido, con su firma, a responder solidariamente de la ejecución del contrato y de cuantos efectos se deriven del mismo”, han respondido desde el equipo de Gobierno, pese al evidente estado de abandono de la instalación que se comprueba a simple vista.

Las cifras del rescate

Y es que el magistrado instructor de la causa aprobó, sin modificaciones, el plan de liquidación presentado por la concesionaria del aparcamiento, que incluía la concesión como activo de la concursada. En concreto, la empresa en quiebra incluyó en su inventario un activo de 5.560.571 euros, sin “oposición de ningún tipo”, según recoge el auto ante el que el equipo de Gobierno ha guardado silencio.

Según la normativa que regula casos como este, el órgano de contratación, en este caso el Ayuntamiento, tendría que abonar al concesionario el importe de las inversiones realizadas por razón de la ejecución de las obras de construcción y la adquisición de bienes necesarios para la explotación de la concesión. A la hora de establecer la cuantía del rescate, se tendrá en cuenta el grado de amortización en función del tiempo restante para el término de la concesión.

La cifra que se hizo pública tras la inauguración del parking fue la de una inversión cercana a los 7,5 millones de euros y la concesión fue por cincuenta años, a contar desde la fecha de notificación del acuerdo de adjudicación, en agosto de 2008, por lo que restan más de cuarenta años.

“Negocio ruinoso”

Las críticas a este aparcamiento subterráneo fueron constantes durante todo el periodo de construcción, tanto por parte de los vecinos de la zona como por los partidos de la oposición. Entre los más beligerantes ha estado siempre el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, que ha advertido en reiteradas ocasiones el “negocio ruinoso” para la ciudad que suponía la puesta en marcha del parking de Mendicouague.

“La concesión ya no existe, así de claro, y esta es una realidad que nos la ha estado ocultando el PP durante tres meses”, explica el edil del PRC a eldiario.es. Según su criterio, el Consistorio tendrá que hacer frente ahora a aquellos gastos que hayan existido de expropiación, ejecución de obras y adquisición de bienes, que deben revertir al Ayuntamiento, “algo que demuestra este aparcamiento fue un error desde el principio”, subraya.

Según recuerda Fuentes-Pila, el equipo de Gobierno del PP defendía que, pese a la liquidación de la concesionaria, no procedía la resolución del contrato puesto que había otras suscriptoras del mismo que estaban obligadas solidariamente a cumplirlo. “Ya advertimos que eso no era así, y el PP lo sabía perfectamente”, señala al respecto el portavoz de los regionalistas. Sobre este extremo, el auto sostiene que “por imperativo legal, la liquidación y disolución de la concesionaria implica la resolución de la concesión”.

Para el líder del PRC en la ciudad, “el aparcamiento fue un empeño personal y absurdo del anterior alcalde, y ahora tendremos que hacernos cargo de su capricho, de una infraestructura que costó 7,5 millones de euros y se inauguró con cinco de las 405 plazas disponibles vendidas”, lamenta.

Fuentes-Pila insiste en que, el ahora responsable de Fomento y su equipo, entre quienes se encontraba la actual regidora, Gema Igual, “se empecinaron en ir en contra del criterio de todo el mundo y justificaron una actuación, agresiva y millonaria, por un supuesto interés que, como vimos después, nunca existió. Como resultado, tenemos ahora un aparcamiento subterráneo desierto, un capricho de De la Serna que pagaremos entre todos los santanderinos, tan solo cuatro años después de su inauguración”, concluye el concejal de la oposición.

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