eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria aprueba un plan de lucha integrada contra las plagas del eucalipto

La Mesa Forestal de Cantabria, presidida por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha aprobado este jueves el Programa de Lucha Integrada Contra las Plagas del Eucalipto.

- PUBLICIDAD -
Cantabria aprueba un plan de lucha integrada contra las plagas del eucalipto

El documento aborda los tratamientos de diversos agentes patógenos, como hongos e insectos, que amenazan la producción de esta especie arbórea en la región, y que en opinión de Oria es "uno de los problemas de mayor calado que afecta a la productividad" del eucalipto.

Este programa había sido demandado por los propietarios de montes y las empresas forestales, e identifica los daños que realizan estos patógenos en los eucaliptales, así como su transcendencia económica.

Además, el documento cuantifica las medidas necesarias para mejorar el estado sanitario con una serie de medidas, desde la lucha biológica hasta los tratamientos químicos para garantizar la salud y la producción de esta especie.

Al margen de este programa, la Mesa ha presentado las actuaciones contra las plagas que afectan a los pinos, como la conocida procesionaria, y la que afecta al castaño, principalmente la plaga de la avispilla del castaño.

PLAN INCENDIOS FORESTALES

Con respecto al Plan Estratégico de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales en Cantabria, Oria ha recordado en la reunión que el Gobierno de Cantabria se ha planteado como objetivo prioritario la aprobación de este Plan para este año.

A continuación, el consejero ha dado la palabra a los técnicos de su departamento para informar del mismo a los miembros de esta Mesa, recordando que el Plan está siendo elaborado con un proceso de participación en la conocida como 'Mesa del Fuego', en la que están representadas casi 40 asociaciones, organismos y entidades públicas y privadas.

OTROS ASUNTOS

En la reunión también se han tratado otros asuntos relativos al aprovechamiento sostenible de las masas de frondosas autóctonas, a la búsqueda de especies de coníferas alternativas al pino radiata, a las ayudas forestales y a la próxima declaración de las Zonas de Especial Conservación Fluviales.

La Mesa Forestal de Cantabria está integrada por representantes de las empresas forestales, tanto de corta como de primera trasformación de la madera y sus productos derivados (muebles, pasta de papel, etc.), así como de los propietarios de montes públicos y privados, y de los ayuntamientos.

Además, forman parte de la Mesa, el director general del Medio Natural, el Jefe del Servicio de Montes y técnicos de la citada dirección.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha