eldiario.es

El Patronato de Oyambre aprueba las actividades para 2016 y analiza el futuro Plan de Desarrollo Sostenible

El Patronato del Parque Natural de Oyambre ha aprobado este miércoles el plan de actividades para este año 2016 y ha analizado el calendario de elaboración de Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de este espacio y que será el primero de estas características que se impulse para un espacio natural protegido de Cantabria.

- PUBLICIDAD -
El Patronato de Oyambre aprueba las actividades para 2016 y analiza el futuro Plan de Desarrollo Sostenible

En la reunión, que ha presidido el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria y de la que ha informado el Gobierno regional, se ha destacado que este Plan es "especialmente importante" para el Parque de Oyambre, ya que en él se definirá una estrategia global de desarrollo económico que mejore el balance ambiental de las actividades tradicionales y fomente otras compatibles.

Asimismo, el documento buscará favorecer la comercialización de las producciones locales mediante su identificación con la imagen del Parque Natural y con el mantenimiento y recuperación de los valores ambientales, para lo que ya se está trabajando en la Marca de Calidad 'Espacios Naturales Protegidos de Cantabria'.

En el encuentro del noveno Pleno del Patronato, que ha tenido lugar en el sede de la Junta Vecinal de Unquera, en el municipio de Val de San Vicente, también han participado los directores generales del Medio Natural, Antonio Lucio, y de Ganadería, Beatriz Fernández; y ha intervenido la directora del parque, Raquel Sánchez.

Precisamente, Sánchez ha sido la encargada de presentar el plan de actuaciones para este año y del que ha resaltado la próxima aprobación y entrada en vigor del Plan de Gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) Litorales de la Red Natura 2000, que incluye terrenos del Parque Natural, estando contemplada la coordinación de ambas figuras de conservación en el propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque aprobado en 2010.

También, dentro de las actuaciones previstas, ha dado cuenta de la colocación de cartelería informativa para los aparcamientos temporales del verano, buscando una imagen única para este tipo de señalización, en la que aparezca de forma clara que esos aparcamientos estacionales tienen un horario de uso limitado de 9.00 a 22.00 horas.

La directora del Parque Natural de Oyambre se ha referido asimismo a que este año se cuenta nuevamente con el apoyo de la Obra Social de La Caixa para realizar actividades de restauración ambiental, con un monto de 120.000 euros para el conjunto de la Red de Espacios, y al desarrollo del proyecto Life CONVIVE, que prevé la retirada de especies invasoras y la permeabilización del dique de la ría de Zapedo.

Asimismo, el nuevo Convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural permitirá el mantenimiento de las actividades de información, sensibilización y mejoras de infraestructuras de uso público en el Parque Natural.

Finalmente, se ha informado que, en las próximas semanas, se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las bases y la convocatoria de ayudas para la realización de actuaciones en toda la Red de Espacios Naturales Protegidos, que" no se habían convocado en los últimos cuatro años".

En su intervención, el consejero ha insistido en la importancia que tiene que los patronos presenten aquellas propuestas de actuaciones que estiman necesarias para ser ejecutadas en el Parque, con el compromiso de que todas serán analizadas y valoradas, informando en las sucesivas reuniones del Patronato sobre la viabilidad de ejecución de las mismas.

La directora del Parque Natural ha indicado al respecto que, desde la última reunión del Patronato celebrada en octubre pasado, sólo el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha presentado propuestas.

En concreto, sobre el proyecto de 'Recuperación, Señalización y Equipamiento de la ruta de los Acantilados', la Consejería realizará en este mismo año 2016 la señalización básica solicitada por el Ayuntamiento, que se completará en 2017 con la colocación de paneles interpretativos. En 2017 se abordará también la propuesta de 'Recuperación, Señalización y Equipamiento de la ruta Playas de San Vicente'.

Por otro lado, se trasladará al Ministerio de Fomento la necesidad de señalizar adecuadamente en la autovía A-8 los accesos al Parque Natural de Oyambre, dentro de la solicitud que la Consejería va a realizar al Ministerio para la señalización de todos los parques naturales en la Red de Carreteras del Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha