Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'dignidad vasca' se presenta a los premios Príncipe de Asturias

Natalia González de Uriarte

Medio centenar de personas de ESK participan junto a otros colectivos y sindicatos del movimiento Marchas por la Dignidad procedentes de toda España para protestar durante la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias. “Queremos denunciar la situación de drama social a la que los/as que estarán dentro del Teatro Campoamor someten a la mayoría de la sociedad”, declaran los manifestantes de la columna vasca.

Otras 29 columnas secundan la iniciativa convocada bajo el lema “Somos reales” en la que participan más de una treintena de organizaciones políticas y sociales como ATTAC, 15M, Frente Cívico, Izquierda Unida o Podemos. “El acto trata de convertir el centro de Oviedo en un clamor social a favor de las clases populares visibilizando la contradicción entre la mayoría empobrecida, los parados/das y precarios/as y las élites reunidas en el Campoamor”, explican los portavoces de ESK en un comunicado. “Obligarlos a través de la movilización masiva a 'bunquerizar' el Campoamor y a mostrarse como lo que son: una minoría poderosa cuyos privilegios son tan débiles como la fortaleza que seamos capaces de mostrar”.

Los manifestantes vascos explican que se organizarán en cinco grandes columnas que saldrán desde Gijón, Avilés, las cuencas mineras Siero y Grao para confluir en la capital, en los alrededores del Campoamor. “La cita da para organizar actos de precalentamiento muy llamativos como una entrega de premios alternativos que fomenten los valores de las luchas sociales o las dificultades diarias de las personas anónimas sin trabajo, sin recursos, los problemas de la sanidad y la educación...”, declaran.

La iniciativa, impulsada por el colectivo Asturies en Marcha, fue presentada en la última asamblea estatal de la coordinadora, donde los diferentes colectivos aprobaron adherirse a la acción y participar en la protesta. En aquella cita también se aprobó un calendario de acciones reivindicativas que quieren que desemboquen en “una huelga ciudadana que paralice el país en 2015”.

Etiquetas
stats