Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine Invisible o las historias sociales que quedan excluidas de las pantallas

Cartel del festival

eldiarionorte.es

Mostrar un cine diverso, sin fronteras y cargado de compromiso social. Historias locales y globales que habitualmente se quedan excluidas de las pantallas y de los circuitos comerciales. Ese es el objetivo del 9º Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’ de Bilbao 2017, que celebra su semana oficial del 19 al 26 de octubre, en Azkuna Zentroa Alhóndiga, en la capital vizcaína.

El Invisible quiere “generar un público crítico y reflexivo que sea capaz de adquirir compromisos en la búsqueda de soluciones para erradicar los problemas que afectan a la humanidad”, según los organizadores. Por eso, los cuatro ejes vertebradores del festival son: los Derechos Humanos, el Desarrollo Sostenible, la Equidad de Género y la Interculturalidad

Las proyecciones se realizan en 26 sedes distribuidas por Bilbao, Getxo, Mungia, Elorrio, Barakaldo, Portugalete, Erandio, Leioa, Iurreta, Vitoria e Intxaurrondo, en Donostia. La sede central de proyecciones está en los Cines Golem de Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao. Diez de estas sedes son centros educativos de bachiller y formación profesional. En total se realizarán 412 proyecciones de Cine Social, a las que se sumarán en noviembre el Palmarés y otras muestras. Las obras ganadoras se darán a conocer en la gala de clausura el 26 de octubre.

El Invisible recordará a los refugiados. El pasado 26 de septiembre se le agotó a la Unión Europea el plazo de dos años que se dio ella misma para dar asilo a 182.504 personas refugiadas con el objetivo sin cumplir. Desde septiembre de 2015, solo se ha acogido a 46.522 personas: es decir, el 25% del compromiso comunitario. España ha recibido apenas a 1.900 personas, es decir el 11% de las 17.337 a las que se había comprometido a proteger. Por este motivo el Invisible ha elegido para representar a su novena edición un fotograma del documental a concurso ‘Promises Halimo can't keep’ (Promesas que Halimo no puede cumplir).

Cine Social en la Universidad

El productor, director audivisual y músico senegalés Saliou Sarr, más conocido como Alibeta, será el encargado de animar la inauguración. Alibeta presenta en Bilbao ‘Life Saaraba Illegal’, un documental producido y codirigido por él, que recoge la travesía que sus primos realizaron a lo largo de ocho años desde su pueblo natal en Senegal hacia España.

En esta nueva edición, el festival espera superar las 10.000 personas de público (más de 6.000 serán estudiantes de bachiller y formación profesional) en sus más de 450 proyecciones de cine social en todas las sedes.

Durante el festival, 79 estudiantes de la Universidad del País Vasco (59% mujeres) han participado en el 5º Concurso Invisible express, que este año lleva por título ‘Compra y consumo responsable’. En total se han presentado 25 cortometrajes.

Etiquetas
stats