eldiario.es

Menú

La Diputación de Gipuzkoa se querellará por los crímenes del franquismo

“El objetivo es que algún día se haga realidad el derecho a la justicia de las víctimas”, ha recalcado la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero.

- PUBLICIDAD -
La sociedad de ciencias Aranzadi trata de localizar 25 cuerpos de fusilados en el paraje Zurbau de Ibero

El forense Paco Etxeberria trata de localizar cuerpos de fusilados.

La Diputación de Gipuzkoa denunciará los crímenes del franquismo ante los tribunales de Justicia. La directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, ha anunciado que el objetivo de esta querella  es que "algún día se haga realidad el derecho al acceso a la justicia de las víctimas" de la dictadura franquista. La denuncia parte de la base del informe sobre los ciudadanos guipuzcoanos fusilados por la dictadura franquista durante la guerra, que recoge los casos de 980 víctimas.

Vaquero ha participado en el curso de verano organizado por la Universidad del País Vasco (UPV) ‘Violencia masiva, fosas comunes y derechos humanos. Perspectivas desde las ciencias forenses y sociales’. Durante el curso, que está dirigido por el forense Paco Etxeberria, la responsable foral ha detallado que la decisión responde a la petición de las Juntas Generales de Gipuzkoa que el 5 de octubre del pasado año instaron a la Diputación "a que posibilite que se abran en los juzgados del Estado español iniciativas judiciales para el esclarecimiento de responsabilidades penales o del tipo que procedan por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en nuestro territorio histórico".

Tras recibir la petición, se encargó a la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV un informe sobre la posibilidad de interponer querellas por los crímenes franquistas en el territorio de Gipuzkoa. “La actitud de la fiscalía y judicatura estatales impiden y paralizan iniciativas para activar la persecución de estos delitos”, ha lamentado Vaquero.

Apoyándose en el informe, la Diputación comenzará a desbrozar el camino para intentar acciones judiciales en la jurisdicción estatal. "Interpondremos denuncia por aquellos delitos de los que tuviéramos conocimiento, utilizando para ello las bases de datos de las que ya disponemos. Asimismo, seguiremos apoyando con nuestras bases de datos y  ayudas a las asociaciones en la defensa de los derechos de verdad, justicia y reparación de las víctimas de estos graves hechos", ha explicado Vaquero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha