Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación posterga en Zalla la asunción de sus competencias

Natalia González de Uriarte

De acuerdo con la normativa al Ayuntamiento de Zalla le correspondería asumir la gestión de Educación Primaria, y lo hace en el centro Mimetiz LHI, pero al mismo tiempo se ocupa de la Haurreskola, del centro de Infantil, del de Educación para Adultos, del de Secundaria y de la Escuela Oficial de Idiomas. El Gobierno vasco pone el personal pero el grueso del resto de los gastos corrientes y de la gestión de los contratos de servicios corre a cargo de las arcas municipales, según revela el informe encargado por la corporación para estimar el “sobreesfuerzo” municipal en este ámbito.

El Ayuntamiento de Zalla asegura que desde el consistorio vizcaíno, “por encima de las obligaciones legales municipales”, se cubren gastos que competen al Gobierno vasco estimados en más de 624.000 euros. ¿Cómo es posible? Esta anomalía viene de lejos. En su día el anterior alcalde de Zalla, con el objeto de hacerse con servicios educativos y de otra índole para la comarca, ofertaba de forma gratuita locales y edificios municipales. “Esto es lícito pero el problema es que no se formalizaba por escrito la gestión de ese espacio con la institución competente”, relata el actual alcalde de la localidad de la plataforma independiente, Zalla Bai, Javi Portillo.

Bajo esa fórmula funcionan los cinco centros educativos públicos de Zalla antes mencionados. El Ayuntamiento asume la gestión de los mismos, incluida la conservación y el mantenimiento. Esto implica inversiones superiores a los 950.000€ en actuaciones como la Haurreskola de Aranguren, la reparación de la ladera de Mimetiz, la instalación del ascensor CEPA o la reforma de la EOI, según asegura el alcalde. “El centro de Secundaria, por ejemplo, en otros municipios, el departamento de Educación se hace cargo de todo. Los ayuntamientos no reciben ni hacen una sola llamada porque se ha roto una bombilla, no gastan ni un solo duro ni un solo minuto en la gestión de esos edificios cedidos. Lo mismo ocurre con las escuelas de idiomas. Zalla, a parte de ese sobreesfuerzso económica que no nos corresponde, dedica técnicos a la gestión de estos servicios de los que no solo se benefician los vecinos de la localidad sino de otras zonas de la comarca. Sin embargo el dinero solo sale del Ayuntamiento de Zalla”, detalla Portillo.

“La precariedad en Primaria y Secundaria irá a peor”

Para revertir esta situación 'viciada' se han desarrollado reuniones con técnicos y responsables del departamento de Educación y con la propia viceconsejera Olatz Garamendi, encuentro celebrado en junio del pasado año. “Entonces el departamento reconoció que existía una agujero en ese ámbito. Se comprometieron a dar pasos para arreglarlo pero ha pasado un año y no ha habido avances”, revela Portillo.

Ahora, a través una moción aprobada con los votos favorables de todos los concejales excepto los del PNV, que se abstuvieron, el Ayuntamiento de Zalla reclama al departamento dirigido por Cristina Uriarte la firma de convenios de cesión “que terminen con la cesión en precario actual” de los edificios municipales y que regulen la asunción de gastos y gestión de la prestación del servicio. “A pesar de ese esfuerzo económico, nos encontramos con unas instalaciones insuficientes y, en algunos casos, precarias. Sirva como ejemplo que, en la actualidad, un total de 101 alumnos/as se encuentran en aulas desplazadas no adecuadas a sus necesidades. Además, se está haciendo uso de un edificio construido sobre un regato y sobre el que URA no autorizará mejoras ya que se encuentra fuera de ordenación para ellos”, detalla Portillo, que insiste en que “la situación de precariedad” en Primaria y Secundaria va a ir a peor. “Se van a perder dos aulas con la construcción de un ascensor necesario para hacer accesible la escuela. Estamos en un ámbito de recortes encubiertos pero si se recorta algo que ya está tan en precario, la calidad educativa en Zalla se empobrece aún más”.

Etiquetas
stats