Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entregados los Premios Bilbao-Pacto de Milán a cinco entidades comprometidas con un sistema alimentario justo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Ayuntamiento de Bilbao, representado por la concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha hecho entrega este martes de los cinco galardones correspondientes al Premio Bilbao-Pacto de Milán (Food Smart Cities for Developmen), que han sido adjudicados por unanimidad del jurado al sindicato agrario EHNE, a Hika Ateneno, a la Ikastola Iparragirre y a las asociaciones Lagun Artean y Etorkinekin bat.

El Premio Bilbao Pacto de Milán se enmarca dentro del proyecto europeo Food Smart Cities for Development que el Ayuntamiento de Bilbao está llevando a cabo de forma conjunta con otras ocho ciudades y organizaciones sociales, con el objetivo de premiar y reconocer públicamente el trabajo de personas, colectivos u organizaciones a favor de un sistema alimentario justo, sostenible y saludable, promoviendo una mayor conciencia sobre las relaciones que existen en torno a la alimentación, desde una perspectiva global Norte-Sur, y contribuyendo a la realización efectiva del derecho humano a la alimentación.

En ese sentido, el jurado del Premio Bilbao Pacto de Milán ha subrayado el interés de las cinco iniciativas premiadas. El proyecto presentado por EHNE “Nekasarea” es una iniciativa que involucra a una organización agraria y al conjunto del sector con el mundo urbano a través de un plan de formación y de la creación de un canal de comercialización que de salida a las producciones.

Establece una relación entre el sistema alimentario urbano y el entorno rural de las ciudades, con un impacto alto en términos económicos para el sector rural y una cobertura alta por el número de unidades familiares que involucra. En Bilbao, los grupos de consumo alcanzan la cifra de 25, con más de 200 productores del sector agrícola y más de 2.000 bilbaínos que adquieren alimentos a través de esta red.

HIKA ATENEO

Hika Ateneo ha presentado una serie de actividades que realizan en su local de Atxuri con el objetivo de desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados, reduciendo los desperdicios a través de actividades de sensibilización, educación, promoción de la salud, etc.

Entre estas actividades destaca la Bolsa de Consumo Batucoop, que desde 2014 reparte entre productores locales y consumidores, promoviendo el consumo local y las producciones ecológicas en colaboración con BATU, una asociación de cuatro jóvenes agricultores de hortalizas y frutas ecológicas. También organizan cenas agroecológicas, formación en macrobiótica, y otras actividades de sensibilización.

Iparragirre Ikastola ha presentado un conjunto de actuaciones para crear una base sólida en el alumnado desde el comienzo de la escolarización para que sean conscientes de la cultura alimenticia, apoyando una sociedad más saludable. Algunas acciones concretas son los programas “Comiendo juntos y variado”, celebración de meriendas saludables, presentaciones lúdicas de nutrientes, etc., involucrando al alumnado, profesorado y padres y madres.

Así mismo, realizan formación a padres y madres en materia de alimentación, y fomentan entre el alumnado de dos a cinco años la cocina de diversas nacionalidades preparadas por madres y padres, que permite una integración cultural mayor y la valoración de otras culturas.

REDUCIR EL DESPILFARRO

Lagun Artean, en colaboración con la Escuela de Hostelería de Leioa, ha sido reconocido por el programa conjunto para reducir el despilfarro. El proyecto consiste en la entrega de los excedentes de la Escuela de Hostelería de Leioa para que Lagun Artean se haga cargo de los mismos y puedan ser utilizados en el albergue nocturno que da servicios a 32 personas sin techo. A partir de esta colaboración se ofrecen cenas variadas, nutritivas y de calidad.

El Ayuntamiento de Bilbao ha colaborado, así mismo, en este proyecto a través de la provisión de contenedores isotérmicos y la mejora de las instalaciones para facilitar la gestión del proyecto. De esta forma, la Escuela de Hostelería de Leioa deja de despilfarrar comida y sensibiliza al alumnado con esta iniciativa sencilla e innovadora. Supone un ejemplo de alimentación adecuada para colectivos en exclusión.

Etorkinekin bat ha sido premiado por el proyecto Espacio de Sabores, que se creó con el objetivo de apoyar la integración social y laboral de personas inmigrantes a través de actividades de ocio y educativas.

Utilizando servicios municipales como es la cocina del Centro Cívico de San Francisco, se crea un espacio de encuentro de diversas culturas con el tema de la cocina como elemento conductor, siendo una excusa para compartir experiencias y vivencias. Estos talleres de cocina promueven relaciones de igualdad y enriquecimiento mutuo entre personas procedente de distintas culturas, utilizando al mismo tiempo las redes sociales como Facebook, canal de YouTube, etc. Además, se inserta dentro de otras iniciativas del barrio, que apoyan el proyecto y colaboran con el mismo.

PACTO DE MILÁN

El 7 de octubre de 2015, el Ayuntamiento de Bilbao firmó el Pacto de Milán, que fue ratificado una semana más tarde y presentado por el alcalde de esta ciudad italiana ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon.

El Pacto de Milán es una herramienta muy importante para impulsar el desarrollo a nivel local de la agenda “veinte treinta” (2030) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados.

Durante todo el año 2016, el Ayuntamiento de Bilbao ha trabajado activamente para dar a conocer los principios del Pacto de Milán, mediante campañas de sensibilización, jornadas, sesiones informativas, seminarios y talleres con distintos sectores.

Etiquetas
stats