Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Euskadi seguirá atendiendo a los inmigrantes sin papeles como a cualquiera”

Las ONGs denunciaron en su día la exclusión de miles de inmigrantes del derecho a sanidad.

Eduardo Azumendi

El Gobierno vasco, el primero en enfrentarse al Ejecutivo central por sus límites a la atención a los inmigrantes sin papeles, ha celebrado como una victoria la rectificación del Ministerio de Sanidad, que ahora se muestra dispuesto a dispensar asistencia sanitaria a los extranjeros con residencia no legal. Pero el Ejecutivo de Vitoria ha ido más allá y ha vuelto a reiterar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud su oposición a la propuesta del Ministerio de crear un registro específico para personas inmigrantes. “Se trata de una medida discriminatoria e innecesaria”. Por eso, advierte de que “Euskadi seguirá atendiendo a todas las personas como hasta ahora”.

En esta línea, el Departamento de Salud ha recordado que ya existe un Registro de Aseguramiento sanitario y que por lo tanto, no es necesario ninguno otro específico solo para extranjeros en situación irregular que los diferencie del resto de personas. “La nueva medida no resuelve en ningún caso la situación que padecen aquellas personas extranjeras que lleven menos de un año empadronados. Atender a esas personas no es un problema económico”, sostiene el Departamento. El gasto sanitario sostiene el Ejecutivo vasco, se encuentra en centros sanitarios buenos, con personal cualificado, con tecnología costosa.

El consejero de Salud, Jon Darpón, siempre ha defendido que “a la entrada de un hospital, no hay que preguntar al paciente si tiene una tarjeta de primera o de segunda. A quien tenga un problema de salud, primero se le atiender. Ello genera una convivencia y fomenta unos valores en la sociedad y no está ahí el coste del servicio sanitario”.

Con el registro, lo que pretende el Ministerio es que los inmigrantes en situación irregular se incorporen en una base de datos a nivel nacional, es decir, que estén identificados. “La motivación es poder tener registrada una historia clínica individual que permita llevar un seguimiento médico y farmacológico”, han recalcado desde el Ministerio, que añaden que esta base de datos no tiene que compartirse con el Ministerio del Interior.

Además, desde el Ministerio se plantea que la atención sanitaria se conceda a todas aquellas personas que hayan cumplido al menos seis meses de empadronamiento, frente al planteamiento anterior de un año. En cualquier caso, este punto es competencia de las comunidades.

Etiquetas
stats