Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Fiscal General aprueba que no se pidieran medidas cautelares a Pujol

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, cree que no hay riesgo de que Jordi Pujol Ferrusola se evada o destruya pruebas que puedan existir en su contra. De ahí que entienda la decisión adoptada por la fiscalía de la Audiencia Nacional de no pedir medidas cautelares contra Jordi Pujol Ferrusola tras sus cinco horas de declaración ante el juez Pablo Ruz. “No existen los elementos que exige el Tribunal Constitucional” para pedir esas medidas cautelares, ha subrayado en Bilbao, defendiendo así la posición de los fiscales de la Audiencia Nacional. El Consejo Fiscal ha reunido a sus miembros este mediodía en la capital vizcaína.

El Fiscal General del Estado considera que la “alarma social” o el “escándalo social” son “conceptos caducos dentro de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, que, a su juicio, ha marcado con claridad los elementos que deben producirse para solicitar medidas cautelares contra un derecho fundamental como la libertad de un imputado. Entre ellos, Torre-Dulce ha destacado la posibilidad de que el imputado pueda sustraerse a la acción de la Justicia o que haya un riesgo claro de que se destruyan pruebas fundamentales para el proceso. Y también ha indicado la necesidad de que exista “documentación precisa” para reclamar al juez medidas cautelares contra el primogénito de Jordi Pujol.

Eduardo Torres-Dulce cree que el proceso contra Pujol Ferrusola - está aun en un momento “embrionario” y que no tiene nada que ver con el 'caso Bárcenas', donde la causa ya estaba muy avanzada y los posible delitos también muy centrados. Durante su declaración ante el juez Ruz, Pujol Ferrusola negó que los ingresos investigados respondieran a comisiones y defendió en todo momento que las 17 empresas que le pagaron 8 millones de euros entre 2005 y 2010 lo hicieron a cambio de diferentes trabajos realizados y nunca como mordidas o comisiones.

Etiquetas
stats