Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Francia veta a LAB en las elecciones sindicales por dar prioridad al euskera

Sindicalistas de LAB en una manifestación en Iparralde.

Iker Rioja Andueza

Un tribunal de Burdeos, a instancias del sindicato mayoritario de Francia, la CGT, ha acordado este jueves vetar a LAB en las elecciones sindicales de las pymes, que se celebrarán en Iparralde en noviembre y diciembre de este año. La CGT acusaba a LAB, que representa a un 15% de los trabajadores de la región, de no respetar los “valores republicanos” y, en concreto, de dar preferencia al euskera frente al único idioma oficial, el francés, y de politizar el sindicalismo.

En declaraciones a eldiarionorte.es, el líder de LAB en el País Vasco francés, Enaut Aramendi, ha denunciado el ataque frontal a la “libertad sindical” de quienes dicen defender precisamente los valores republicanos, que se resumen en la divisa “libertad, igualdad y fraternidad”. “En vez de defender a los trabajadores, defienden a su sindicato”, critica Aramendi sobre la CGT, en la que aprecia una “estrategia” para ganar terreno a costa de laminar a las fuerzas alternativas. De hecho, también ha denunciado a una central de Córcega, el STC.

LAB replica que “por supuesto” que emplea el euskera, pero destaca que también trabajan con normalidad en francés en sus comunicaciones internas y externas, como emplean el castellano en las comunidades vasca y navarra. Además, Aramendi denuncia que quienes les acusan de hacer política “pidieron el voto para [el socialista] François Hollande” en las anteriores elecciones presidenciales.

LAB presentará un recurso en la corte de casación de París para evitar el veto en las elecciones sindicales francesas de otoño. Insisten en que en 2012 se presentaron con normalidad, como mantienen su actividad en España. Alegan también que cuentan con el apoyo a nivel particular de “muchos militantes de base” de la CGT e incluso de políticos de distintas fuerzas, incluido el gobernante Partido Socialista.

Etiquetas
stats