Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno inyectará 473 millones a la EITB

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, en una comparecencia pública.

Ander Moreno

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado el contrato programa de la radiotelevisión pública vasca EITB para el periodo 2016-2019, un documento en el que se definen los contenidos de la “misión” de este servicio público y se establece una financiación de 473,1 millones de euros para los próximos cuatro años.

“Se trata de una fórmula de financiación con compromisos detallados y con indicadores para su seguimiento y cumplimiento”, ha destacado la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, quien ha informado de que ha pedido su comparecencia parlamentaria en la Cámara vasca para dar a conocer, junto a la directora de EITB, Maite Iturbe, el contenido de este contrato programa. 

El nuevo contrato programa recoge una asignación presupuestaria para la explotación del ente para los próximos cuatro ejercicios. De esta forma, se destinarán 115,7 millones en el ejercicio 2016, un toral de 116,7 millones en el ejercicio 2017, para pasar a 119,1 millones en el ejercicio 2018 y a 121,6 millones en el ejercicio 2019. “Estas cantidades tienen como fin equilibrar la diferencia entre ingresos propios por venta de publicidad y otros ingresos de gestión y los gastos totales por la labor de servicio público que se encomienda a EITB”, ha detallado Uriarte.

EITB cerró 2015 con las peores audiencia de su historia. En los tres años que lleva Maite Iturbe al frente de EITB, la televisión pública en castellano ha perdido el 25% de su audiencia y el canal en euskera un 15%.

El nuevo contrato programa, aprobado a petición de la consejera Cristina Uriarte, fija la descripción del servicio público que ofrece EITB, los compromisos que asume para su prestación, las actividades y objetivos a cumplir por EITB y sus sociedades, los compromisos del Ejecutivo en relación a la financiación del ente, así como los mecanismos de control de la ejecución.

Según ha explicado Uriarte, el contrato programa incide en el concepto de “servicio público” y define las diferentes misiones del mismo, entre las que ha destacado el objetivo de “garantizar una información de calidad, con contenidos que sean fiel reflejo de la realidad debidamente contrastados en fuentes informativas de referencia, elaborados por un equipo de profesionales, cuya práctica profesional esté orientada a la defensa de la verdad, la libertad, la pluralidad y los derechos humanos”.

El contrato programa también subraya la necesidad de promocionar el euskera y de una sociedad “cada vez más bilingüe”. De esta forma, EITB promoverá la difusión de contenidos, creaciones y actividades elaboradas y desarrolladas en euskera en los distintos ámbitos sociales, reflejará en sus emisiones la realidad social bilingüe y fomentará la puesta en valor del bilingüismo como elemento social de equidad, cohesión y modernidad.

También incluye los compromisos de EITB con la divulgación de la cultura vasca y el fomento del deporte con indicadores concretos sobre su tratamiento en los diferentes medios del grupo de comunicación; fomentar la industria audiovisual, generando retornos económicos y culturales a la sociedad; y servir de plataforma para la cohesión social.

Otra de las “misiones” del Ente será promover la sociedad de la información para toda la ciudadanía; actuar de forma comprometida con el Plan de Paz y Convivencia aprobado por el Gobierno; y participar en el desarrollo de planes y actuaciones institucionales de progreso y normalización, como por ejemplo el Plan de Igualdad de mujeres y hombres, Planes medioambientales, reactivación económica, empleo o investigación. 

El PSE-EE en el Parlamento de Vitoria ha denunciado hoy que el Gobierno vasco haya propuesto “consolidar un modelo” para EiTB que ha “fracasado” y que con su financiación pretenda condicionar los presupuestos que “se extienden más allá de su mandato”. 

El portavoz socialista en la Comisión de Control de EITB, Mikel Unzalu, ha criticado la decisión del Consejo de Gobierno de suscribir “ahora, en lugar de hace tres años”, un contrato programa con la actual dirección de la radiotelevisión pública, en el último año de mandato de unos y otros, y que prevé un incremento progresivo de aportación presupuestaria hasta 2019, “es decir, para cuando haya otro Gobierno y otra dirección de EITB”.

Unzalu, tras recordar que su partido defiende la figura del contrato programa, ha propuesto una “reflexión más amplia” para el ente público que “revise las actuales ofertas, despolitice la dirección, profesionalice el organigrama, cuente con los profesionales en la toma de decisiones y tenga sobre la mesa de decisiones a las organizaciones sociales”, entre otras cosas. “Una amplísima mayoría parlamentaria aceptó ese debate y crear una comisión específica -ha añadido Unzalu- pero el Gobierno vasco ha dejado al margen la opinión de la Cámara y con este contrato programa trata de esconder el gran fracaso que ha supuesto la gestión de la actual dirección”.

Ha concluido recordando que el Parlamento ha pedido en varias ocasiones la dimisión de la dirección de EITB que, a su juicio, “pasará a la historia por ordenar el primer expediente de regulación de empleo en una empresa pública vasca y por dejar el ente en niveles de audiencia por debajo incluso de sus propias previsiones”

Etiquetas
stats