Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Goirigolzarri (Bankia): 500.000 euros; Villalabeitia (Kutxabank): 800.000

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Aitor Guenaga

Las retribuciones de los banqueros es una de las cosas que más irrita a la población sumergida en la crisis, las colas del paro y la desesperanza. Sobre todo cuando se enmarca en un contexto como el del sector financiero español, tras una gestión tan negativa en determinadas entidades financieras, que han tenido que ser rescatadas con dinero público llegado de los fondos europeo para salvar a nuestro sistema financiero. Cada vez se van conociendo más datos sobre lo que cobran los máximos responsables del sector bancario español. En algunos casos, la información surge en plena guerra interna, como le ha pasado al flamante presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, que tras denunciar a su antecesor en el cargo ante la fiscalía por determinados pagos irregulares para el exdelegado del Gobierno, Mikel Cabieces, ha visto como su sueldo se filtraba para escándalo de muchos en Euskadi: 800.000 euros.

En su primera comparecencia pública ante los medios, Villalabeitia defendió el hecho de cobrar un 73% más que su antecesor en el cargo, Mario Fernández -cuyo sueldo era de 463.500 euros, frente a los 800.000 de Villalabeitia, incluida la cantidad variable-. Entre otras cosas, argumentó, porque su sueldo actual está por debajo de lo que cobraba en su empresa anterior, Seeliger y Conde, la firma por la que fichó la expresidenta de la comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en febrero de 2013 cuando abandonó su puesto institucional. El nuevo timonel del banco vasco recordó “he rebajado mi retribución”, el salario es la resultante de “un pacto absolutamente libre en un mercadoo libre” y, desde luego, “esto no va a empañar para nada mi gestión”.

En el caso de los cinco directivos más importantes de la entidad -Ignacio Sanchez Asiain, Joseba Barrena, Francisco Javier García Uruñuela, Alicia Vivanco y Fernando Martínez-Jorcano- todos ellos ganaron en total dos millones de euros en 2014. Los gastos de dirección en toda la cúpula (incluidos aquí los 15 miembros del consejo de Administración que preside Villalabeitia) fueron de 1,291 millones de euros.

¿Pero qué pasa en otras entidades, algunas cuya imagen está lastrada en los tribunales por la corrupción, mala gestión y delitos que están siendo investigados en la Audiencia Nacional? Por ejemplo, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, cobraron en 2014 un sueldo fijo de 500.000 euros, idéntico al año anterior, y renunciaron a una retribución variable que podía ascender a 250.000 euros para cada uno.

Además, según la información remitida por el banco a la Comisión Nacioinal de Mercado de Valores (CNMV), los dos primeros ejecutivos no recibieron ningún tipo de complemento salarial adicional, como aportaciones a planes de pensiones o acciones de la compañía.

El otro ejecutivo de la entidad, Antonio Ortega, que se incorporó al consejo de Bankia en junio de 2014, mantuvo también su sueldo fijo de 500.000 euros e igualmente renunció al variable. El resto de miembros del consejo de administración de Bankia, que están en calidad de independientes y no tienen derecho a variable, volvieron a ganar 100.000 euros en 2014.

Estos datos están incluidoos en el informe de gobierno corporativo de la entidad, publicado el mismo día en el que Bankia ha anunciado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 747 millones en 2014, un 83 % más que un año antes, tras ajustar a la baja las cuentas de 2013 bajo los nuevos criterios contables y dotar 312 millones para hacer frente a reclamaciones por su salida a bolsa. La entidad, que recibió una multimillonaria ayuda pública en 2012, ya devolvió 1.304 millones de euros al contribuyente después de que el Estado, su principal accionista, sacara a la venta en febrero de 2014 un 7,5 % del banco cotizado.

Etiquetas
stats