Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka: “Rajoy intenta una recentralización más rabiosa que el franquismo”

Eduardo Azumendi

Socavamiento competencial, recentralización rabiosa, degradación del autogobierno. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha cargado de manera contudente contra el Ejecutivo central por “cuestionar” de manera permanente las competencias de Euskadi. Con la “excusa de la crisis y del necesario redimensionamiento del sector público”, el Gobierno de Mariano Rajoy está intentando desamantelar el estado autonómico, ha denunciado Erkoreka. “Una recentralización tan rabiosa que ni en el franquismo se ha conocido”, con planteamientos que “cuestionan la naturaleza del autogobierno reconocido en el Estatuto de Gernika”, ha subrayado el portavoz.

El Ejecutivo vasco ha aprobado hoy un documento de respuesta al informe de duplicidades elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Se trata de un extenso documento que contiene 96 alegaciones a las medidas recentralizadoras del Gobierno central que buscan convertir a Euskadi en un “agente auxiliar del poder central”.

“Con su producción normativa”, ha recalcado el portavoz Erkoreka, “el Gobierno español no respeta las reglas del juego de un Estado compuesto y cuestiona permanentemente la existencia del autogobierno vasco. Lo único que pretende es compartir lo ajeno y preservar lo propio”.

Relevancia estatutaria

En sus alegaciones, el Gobierno vasco expresa su oposición a la reducción o desaparición de instituciones vascas con “relevancia estatutaria” o derivadas de la Ley de Territorios Históricos, “reforzando el papel tutelante de la Administración del Estado”. El documento vasco defiende, por ejemplo, el mantenimiento del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, el Ararteko, la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, la Agencia Vasca de Protección de Datos o de Euskalmet. El objetivo del Ejecuitvo central sería asumir las funciones de estos organismos por parte de otros con similar función, pero de ámbito estatal.

Frente a esta postura, Erkoreka ha insistido en que “la creación o desaparición de este tipo de órganos es competencia exclusiva de Euskadi en el ejercicio de sus competencias estatutarias”.

Etiquetas
stats