eldiario.es

Menú

PSE-EE insta al Ayuntamiento de Hondarribia a buscar una posible fosa común en el Fuerte de Guadalupe

El PSE-EE de Gipuzkoa ha instado al Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Hondarribia, gobernado por el PNV, a iniciar la búsqueda de una posible fosa común en el Fuerte de Guadalupe.

- PUBLICIDAD -
PSE-EE insta al Ayuntamiento de Hondarribia a buscar una posible fosa común en el Fuerte de Guadalupe

En una rueda de prensa en San Sebastián, el portavoz del grupo municipal socialista en Hondarribia, Iosu Álvarez, acompañado del historiador Pedro Barruso, ha recordado que el PSE reclamó al Gobierno local de este municipio en diciembre una partida de 12.000 euros para encargar este trabajo de búsqueda, sin embargo, esa enmienda al proyecto de Presupuesto municipal fue rechazada por el PNV.

No obstante, ha indicado que en las cuentas municipales para 2014 se recoge una partida de 5.000 euros para Aranzadi, "sin especificar ningún proyecto". En este sentido, ha pedido al Ayuntamiento de Hondarribia que inicie las tareas para la búsqueda de esta posible fosa común en el Fuerte de Guadalupe "sin más pérdida de tiempo".

"Se sabe, hay muchísima documentación, muchísimos testimonios, muchísimos indicios que apuntan a la posibilidad de que cinco milicianos estén enterrados en el Fuerte de Guadalupe", ha explicado.

Según ha indicado el historiador Pedro Barruso, miembro de la Fundación Pablo Iglesias, al parecer los cinco milicianos son Santiago Legorreble (natural de Oviedo), Francisco Elizasu, Ambrosio Berrospe, Guillermo Sánchez y Julián Antín (natural de Zumaia).

A juicio de Álvarez y Barruso, "encontrar y recuperar a estos milicianos asesinados permitirá mover conciencias y mover el proyecto de recuperación de lugares de memoria". Además, han destacado que "es importante" preservar lugares de memoria para "impulsar el recuerdo y para que estos sitios se conserven, se dignifiquen y se mantengan para generaciones posteriores".

Finalmente, han recordado a la veterana militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) Concha Carretero que ha fallecido este pasado miércoles a los 94 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha