Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SOS Racismo presenta su nueva campaña en apoyo de los 'manteros' y denuncian unas políticas “racistas y clasistas”

SOS Racismo presenta su nueva campaña en apoyo de los 'manteros' y denuncian unas políticas "racistas y clasistas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una rueda de prensa en Bilbao, la representante de SOS Racismo Ainhoa Madariaga ha manifestado que “el Ayuntamiento de Bilbao continua en la línea criminalizadora y represiva del 'top manta'”. Aptitud ésta, hoy hace un año, hizo que la Policía entrase en este recinto de “forma violenta” para retirar los artículos de los vendedores que se encontraban allí y se terminase con la identificación de vecinos, una de ellos a la espera de juicio, que “protestaron por la actitud violenta de los agentes”, ha recordado.

Madariaga ha insistido en que “ni la venta ambulante, ni el 'top manta', representan una amenaza a la seguridad”. “Ni los manteros ni los vendedores ambulantes son sujetos peligrosos por mucho que la retórica criminalizadora de la Policía Municipal, el poder político y mediático se esfuercen por describirlos de esa manera”, ha asegurado la portavoz de SOS Racismo.

De igual forma, el representante de la asociación Mbolo Moy Doole, Cheykh Gueye, ha denunciado la situación actual de las personas dedicadas al 'top manta', que están en “un callejón sin salida”. “No pueden tramitar su arraigo social ya que no tienen contrato de trabajo y no pueden optar a uno porque no están regularizados”, ha manifestado.

Gueye ha comentado que su asociación entiende que “cuando las leyes no son justas, se transforman en una simple relación de mando-obediencia, y las leyes no son justas cuando provocan o se vuelven indiferentes al racismo y al clasismo”.

Asimismo, SOS Racismo y el resto de asociaciones participantes de esta iniciativa han pedido a los bilbaínos que “no permitan que la Aste Nagusia se convierta en un espacio cerrado y elitista, en el que la defensa de los intereses de los más poderosos pisotee a las personas más empobrecidas de la sociedad”.

Etiquetas
stats