Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gorka Urtaran, nuevo alcalde de Vitoria tras recibir el apoyo de EH Bildu, Podemos e Irabazi

Javier Maroto (PP), rodeado de vitorianos justo antes del Pleno de este sábado.

Patricia Burgo Muñoz

Gorka Urtarán, el candidato del PNV, es ya el nuevo alcalde de Vitoria tras recibir el apoyo de EH Bildu, de Sumando-Hemen Gaude -la plataforma instrumental apoyada por Podemos- y de Irabazi -la formación que agrupa a Equo y Ezker Anitza-.Estos últimos, tras reunirse para determinar cuál iba a ser el sentido de su voto, han anunciado minutos antes del pleno que por “responsabildad apoyamos a Urtaran”, ha señalado su único edil Oscar Fernández. Javier Maroto ya es historia como alcalde de Vitoria. Pese a haber ganado las elecciones el pasado 24-M, los nueve ediles han sido insuficientes, frente a los 14 logrados por el nuevo regidor vitoriano. Los cuatro ediles del PSE se han abstenido.

La votación se ha procudido entre gritos en el exterior de “Maroto Kanpora (fuera)”. En sus primeras palabras como alcalde, Urtaran ha agradecido “el valor añadido” del “resto de partidos que habéis apoyado mi candidatura”. “Los 14 votos me otorgan una gran responsabilidad y me reafirma en la necesidad de desarrollar un proyecto de ciudad entre todos, en el que todas y todos participemos”, ha apuntado.

Previamente, el representante de Irabazi ha explicado su sentido del voto. “Por responsabilidad y por todos los movimientos que se están produciendo apoyamos a Gorka Urtaran”, ha explicado el concejal de Irabazi el sentido de su único voto. Se refería asi al anuncio realizado por la líder de los socialistas vascos. Idoia Mendia había anunciado que el PSE votará en blanco en Vitoria al considerar incumplido el pacto en Andoain y ese movimiento de última hora había abierto la posibilidad de que Maroto retuviera la Alcaldía, pero el voto de Irabazi hace alcalde al jeltzale. De esta forma, el candidato que quedó tercero en las elecciones, con cinco ediles, por detrás de PP (nueve) y de EH Bildu (seis). Sumando-Hemen Gaude obtuvo dos concejales.

Poco antes de la celebración del pleno, algunos de los seguidores de Maroto le han mostrado su apoyo en la plaza de España, junto al consistorio, y han lanzado gritos de “Maroto alcalde” y “Esto es un robo”.

Tras la elección, la candidata de EH Bildu, Miren Larrion, ha sido aclamada a su salida del pleno por las personas que se habían acercado hasta el edificio consistorial y se encontraban en el exterior. La tenacidad de la coalición soberanista, que anunciaron su disposición a apoyar a Urtaran desde el minuto cero y sin contrapartida alguna, ha sido determinante en el desenlace final de la Alcaldía de Gasteiz.

No un “cheque en blanco”

Mendia considera que la formación jeltzale ha incumplido el pacto global suscrito por ambos partidos porque en Andoain (Guipúzcoa), el PSE-EE no ha obtenido la Alcaldía y ha quedado en manos de EH Bildu, al no apoyarle uno de los cuatro ediles del PNV.

Pese a todo, el representante de Irabazi en el consistorio vitoriano ha dejado claro que en ningún caso “será un cheque en blanco”.

Jeltzales y socialistas habían acordado este viernes un acuerdo de gobierno en la capital alavesa. En prinicipio, el edil de Irabazi se iba a presentar como candidato y votarse a sí mismo. Pero el cambio del sentido del voto de los cuatro ediles del PSE han modificado la situación completamente. Y con su voto harán alcalde al peneuvista Gorka Urtarán, partido que controlará las tres capitales vascas.

Etiquetas
stats