eldiario.es

Menú

Maroto asegura que reduce la jornada de 50 trabajadores municipales para evitar despidos

La decisión ha sido acordada entre el Partido Popular y el PNV.

El Comité de Empresa exige la inmediata paralización de estos recortes y la apertura de un período de negociación “serio” sobre todas las plazas del programa.   

"No nos matan pero nos cortan las piernas", denuncian los representantes sindicales.

- PUBLICIDAD -

La revisión periódica de 120 contratos programa de los cerca de 350 existentes actualmente en el Ayuntamiento de Vitoria se zanja con una decisión salomónica acordada entre el PP y su socio presupuestario, el PNV: la reducción de jornada de 50 trabajadores para evitar despidos de la mitad de ellos.

“Las circunstancias económicas nos obligan. Varios de ellos van a ver reducida su jornada en un tercio pero van a seguir trabajando el 66% de la jornada y van a mantener la mayor parte de su salario, que son más altos que los de la empresa privada. Hablamos de sueldos por encima de los 1.200 euros”, justificaba el concejal de Hacienda, Manu Uriarte.

Por su parte el Comité de Trabajadores ha denunciado a través de un comunicado que esta medida  supone una “nueva precarización de los puestos de trabajo de modo unilateral y sin un estudio serio que avale esta medida. Esto tiene un nombre: ERE en la administración”. “No nos matan pero nos cortan las piernas”, sentenciaba el portavoz de LAB.

El Comité llevaba un mes solicitando una reunión con los responsables de Función Pública para tratar los criterios utilizados al renovar los contratos de programa y aseguran que no han recibido respuesta por parte del responsable de personal del  Ayuntamiento.  Denuncian la unilateralidad de la decisión, tomada, según los portavoces de los trabajadores, “sin contar con nuestros representantes. Ahora nos enteramos, una vez más, cuando los hechos se han consumado, de una decisión política pactada en privado por  PP y PNV”.  

Los trabajadores se concentrarán el próximo miércoles frente a la sede consistorial para denunciar la decisión del Gobierno popular. Según datos aportados por el comité en junio del pasado año había 450 trabajadores con contratos programa y a fecha de hoy quedan 350, se han destruido 153 en el último año.

Los nuevos contratos con jornadas reducidas entrarán en vigor entre junio y  julio y son reversibles. “Se mantendrán de forma provisional hasta que la situación económica nos permita volver a la condiciones anteriores”, matizaba Uriarte. Desde el comité han aconsejado a los afectados que “hasta recabar toda la información sobre este tema no firmen nada”.

Cuántos empleos creados de los 1.930 anunciados por Maroto

Por otra parte, el PSE ha vuelto a solicitar al Gobierno del PP información documentada sobre los puestos de trabajo que se han creado desde la puesta en marcha de cinco de las siete obras que, según el Gabinete de Javier Maroto, iban a generar 1.930 empleos.

El PSE trasladaba la solicitud al Partido Popular durante la comisión de Promoción Económica pero el concejal popular Miguel Garnica no ha proporcionado a los socialistas la información requerida. Les  emplazaba a la respuesta escrita que remitirá a su grupo en breve. “Usted se comprometió hace ya 15 días a facilitarnos esta información y no está cumpliendo con su obligación”, le recriminaba la socialista Isabel Martínez. 

“Tenemos más de 22.000 parados y paradas que han leído la publicidad de autobuses, marquesinas… personas que buscan trabajo y en las que han creado falsas expectativas porque siguen sin dar datos. Llevan cinco obras iniciadas y siguen sin decirnos cuantos empleos han creado; y eso que es tan fácil como acudir a la Seguridad Social para solicitar la información”, concluía la concejala del PSE.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha