eldiario.es

Los sondeos apuntalan al PNV y EH Bildu toma ventaja frente a Podemos

PSE-EE y PP, hundidos en las encuestas, confían en recuperar algo de terreno de cara a las elecciones

- PUBLICIDAD -
Estimacion de escaños del Gobierno vasco

Estimacion de escaños del Gobierno vasco

Conforme se acerca la cita electoral para los vascos, continúan publicándose encuestas. En esta ocasión, ha sido el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno vasco el que ha corroborado la fortaleza del PNV de Iñigo Urkullu, al que otorga una cómoda ventaja como el resto de análisis. En la pugna por la segunda posición, EH Bildu parece ganar enteros frente a un Elkarrekin Podemos que tendrá una fuerte irrupción en el Parlamento Vasco pero sin ser, ni mucho menos, la alternativa ganadora que se pudo intuir tras la doble victoria en las generales.

El sondeo, realizado justo la semana previa al arranque de la campaña con una muestra menor que la del CIS (2.500 encuestas y un margen de error mayor para Álava y Gipuzkoa que para Bizkaia, lo que supone una clave de interpretación muy importante), confiere a Urkullu la victoria en los tres territorios. Sólo en Gipuzkoa EH Bildu podría cuestionar la hegemonía ‘jeltzale’. En total, 26 escaños, muy cerca de los 27 actuales en una Cámara en la que hay que hacer hueco a la coalición de Podemos, IU y Equo.

Por detrás, EH Bildu parece que toma varios cuerpos de ventaja frente a la confluencia que comanda Pilar Zabala, envuelta en la polémica en torno a la carestía de su vivienda y que peca de inexperta en algunos debates como el de la Cadena Ser o el de anoche en ETB1. EH Bildu podría lograr 17 escaños (ahora son 21) y Elkarrekin Podemos estrenarse con 15.

El PSE-EE y el PP parecen hundidos. Ningún sondeo pronostica para ellos más de un 10% de voto y 10 escaños. Para el GPS, los socialistas lograrían 9 (ahora son 16 y hace ocho años fueron 25) y el PP se tendrían que conformar con 8. Ambos partidos repiten en privado que la historia demuestra que los sondeos infrarrepresentan su peso real en el País Vasco y confían en remontar de cara a “la encuesta definitiva”, los comicios.

En cuanto a Ciudadanos, tampoco el GPS prevé para ellos representación, como el CIS. Sin embargo, sí le atribuye en Álava más del 3% de los votos. Es decir, superaría el listón mínimo para acceder al reparto de escaños y estaría en condiciones de pelear por los restos y ‘heredar’ el hueco que en dos legislaturas ha ocupado UPyD con Gorka Maneiro.

Reparto de escaños por provincias / Sondeo del Gobierno vasco

Reparto de escaños por provincias / Sondeo del Gobierno vasco

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha