eldiario.es

Menú

Se diagnostica un nuevo caso de sida cada dos días

La mitad de los 158 casos de VIH en Euskadi registrados el año pasado son diagnósticos tardíos.

- PUBLICIDAD -
La OMS dice que las personas que más necesitan ayuda contra el VIH son las que menos reciben

EFE

La lucha por poner final al sida sigue más viva que nunca. A pesar de los logros obtenidos en las últimas décadas, en Euskadi se diagnosticaron el año pasado 158 nuevos casos, es decir, uno cada dos días. Y lo más inquietante: la mitad fueron diagnósticos tardíos. El sexo entre hombres se mantiene como la principal vía de contagio de VIH en Euskadi, con un 44,3% de los caso, seguido de la vía heterosexual (el 42,4%).

Los datos figuran en la memoria del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual. Los 158 nuevos diagnósticos de VIH representa una proporción de 7,3 por cada 100.000 habitantes, unas cifras en la línea de años anteriores, de los cuales el 80 % son hombres. Aunque la media de edad se sitúa en torno a los 39 años, el 64% de los nuevos contagiados supera los 40 y el 12% tiene más de 49, lo que muestra, según el consejero de Salud, Jon Darpón, que existen "más variables que la falta de información" a la hora de explicar un nuevo caso.

Mientras, la vía parenteral a través de inyección de drogas ya solo representa el 6,3%, la transmisión en hombres que tienen sexo con hombres mantiene la tendencia ascendente. Y se espera que siga al alza, según los especialistas. "No puede bajarse la guardia mientras existan nuevos contagios".

Para evitar los diagnósticos tardíos, son ya 50 las farmacias repartidas por los tres territorios que realizan test rápidos de VIH de forma "anónima y confidencial". En 2016 se llevaron a cabo 2.775 pruebas de este tipo, una cifra similar a la de años anteriores, de los cuales 27 fueron positivos.

En cuanto a las personas que desarrollan la enfermedad, desde 1984 se han diagnosticado 5.930 casos, el 51% en Bizkaia, el 38% en Gipuzkoa y el 10% en Álava. El número de enfermos ha pasado de los alrededor de 900 casos que se detectaban en los años 90 a los 39 de 2016.

La presidenta de Euskalsida (la federación de asociaciones que trabajan en el ámbito de esta enfermedad), Marta Pastor, ha situado la lucha contra el estigma de la enfermedad como otro de los retos pendientes. En este sentido ha señalado que trasladará al Parlamento vasco la necesidad de que la legislación nacional cambie la calificación del sida como enfermedad "infecto contagiosa" por "infecto transmisible" para que de esta manera las personas con VIH puedan optar a oposiciones como bomberos o policía.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha