eldiario.es

Menú

Por favor, graven las viviendas vacías

La mayoría de la ciudadanía consultada por el Gobierno vasco cree que los pisos deshabitados deberían gravarse con algún tipo de impuesto.

En Euskadi existen 116.300 casas vacías, el 11,4% de todo el parque inmobiliario residencial.

- PUBLICIDAD -

La mayoría de la ciudadanía considera que las viviendas deshabitadas en Euskadi deberían gravarse con algún tipo de impuesto. Así lo refleja una encuesta realizada por el Gobierno vasco, en la que un 73% de las 2.374 personas consultadas abogan por la imposición de un canon. Dentro del proceso de participación ciudadana para la elaboración del nuevo Plan Director de Vivienda 2013-2016 que está elaborando el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, se ha realizado una encuesta a la ciudadanía en la que han participado mayoritariamente personas inscritas como demandantes en Etxebide-Servicio Vasco de Vivienda. La temática de esta encuesta versaba sobre la vivienda desahabitada y la eficacia del sistema de inspección contra el fraude en las viviendas de protección oficial (VPO). 

La mayoría de los encuestados (87%) considera que movilizar la vivienda deshabitada hacia el alquiler protegido contribuiría a mejorar el problema de acceso a la vivienda. Igualmente, el 92% considera adecuado que el Gobierno vasco refuerce los programas de ayudas al fomento del alquiler con viviendas vacías. En la actualidad, en Euskadi existen 116.300 pisos desahabitados, lo que representa el 11,4% de todo el parque inmobiliario residencial. Los datos corresponden al último censo de población y vivienda del Instituto Vasco de Estadística, correspondiente al cierre de 2011.

Sobre los motivos que han provocado semejante nivel de bolsa de vivienda sin uso, hay varias explicaciones. Desde la paralización del mercado inmobiliario hasta la existencia de especuladores que aguardan un mejor momento para vender pasando por colectivos como los jóvenes que vuelven a la casa de los padres o los inmigrantes que han vuelto a sus países por efecto de la crisis.

Debate en el Parlamento

La Cámara vasca debatirá en las próximas semanas una proposición de ley sobre vivienda presentada por el PSE, en la que recoge la imposición de un canon anual de 10 euros por cada metro cuadrado útil a aquella vivienda que permanezca desocupada durante un tiempo superior a dos años sin causa justificada. Además, se podrá imponer su alquiler forzoso si la vivienda está ubicada en un ámbito "de acreditada demanda y necesidad de vivienda y se mantiene desocupada transcurrido un año desde su declaración, seleccionando al arrendatario del registro de solicitantes de vivienda".

Por otra parte, la encuesta del Ejecutivo también revela que la mayoría de las personas encuestadas (73%) considera que el sistema de inspección del fraude de las viviendas de protección oficial del Gobierno vasco no es eficaz y considera necesario adecuar las tipologías de vivienda a las necesidades de otras unidades convivenciales tales como: familias numerosas que precisan más espacio (83%), convivencia de personas jóvenes y ancianas (78%) y custodia compartida (72%).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha