Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fuego mata a una familia en una infravivienda de Zorroza

Los bomberos, en el lugar del incendio

Iker Rioja Andueza

El 27 de mayo será un día difícil de olvidar en Zorroza, un barrio de Bilbao de toda la vida que amaneció ayer tomado por los servicios de emergencias. A las 6.34 horas se declaró un fuego incontrolado en una vieja casa de madera, similar a las muchas de la zona que continúan en pie sobreviviendo a los derribos y a los planes de regeneración que no acaban de llegar. El incendio, aparentemente fortuito, se ha cobrado la vida de una familia entera, una joven pareja de veinteañeros y sus dos hijos de cortísima edad. También ha dejado dos heridos críticos que tuvieron que ser internados en la unidad de grandes quemados del hospital de Cruces.

Los hechos se han producido en una casa de madera de tres alturas ubicada en el número 7 de la calle de Barinaga, en Zorroza, donde residen personas en exclusión social. El fuego se ha declarado a las 6.34 horas y los bomberos tardaron exactamente 11 minutos en personarse en el lugar, cercano a un aparcamiento de ambulancias. Según las fuentes consultadas, se trata de un margen ajustado a pesar de las quejas de algunos vecinos.

Incendio fortuito

Estas fuentes han explicado a eldiarionorte.es que todo apunta a que el incendio ha sido fortuito, si bien la investigación no ha concluido y será complicado emitir un dictamen concluyente debido a que la casa ha quedado técnicamente en ruinas. Se da la circunstancia de que en marzo el Ayuntamiento e Iberdrola cortaron el suministro en las viviendas de la zona por problemas con la instalación, según informó 'Deia'. No obstante, portavoces municipales han insistido en que el cuadro eléctrico no se ha visto afectado por las llamas y que no presenta signos de haber sido el origen del problema.

Las llamas se han dado por extinguidas sobre las 8.15 horas, 90 minutos después de la llegada de las numerosas dotaciones de bomberos. Eso sí, todavía unos minutos más tarde ha habido que atender algunos focos que se han reavivado.

El fuego ha sorprendido a los vecinos mientras dormían y se ha cobrado cuatro vidas y dejado un buen número de heridos, próximo a la veintena, que han sido evacuados a los hospitales de Cruces, Basurto y San Eloy, todos en Bizkaia. Las víctimas mortales, una familia, residían en la última planta, una suerte de buhardilla.

Dos de los heridos se hallan en estado crítico y se teme por su vida. Según informa Efe, en el hospital de Cruces, donde está la unidad de grandes quemados, ha quedado ingresado un hombre que presenta quemaduras en el 50% del cuerpo y lesiones por precipitación desde altura. La otra herida muy grave es una mujer que permanece inestable e intubada, también en la unidad de grandes quemados del hospital de Barakaldo.

Saltar por la ventana para salvar la vida

En el mismo hospital se ha atendido a tres niños con alguna lesión en tobillo y extremidad inferior por precipitación desde altura, que están estables, y a un niño con afectación por humo, también estable. Varios vecinos han conseguido salvar su vida saltando por la ventana, como han ido relatando los testigos.

El alcalde de la ciudad, Juan María Aburto, se ha desplazado a primera hora al lugar de los hechos para conocer de primera mano lo ocurrido y, por sus gestos, ha afrontado uno de los días más complicados de su mandato. Otras autoridades, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han mostrado también su consternación por estos hechos.

El 112 ha informado de que se facilitará atención psicológica y social a los afectados y a sus familias. De hecho, desde las 6.59 horas “se han puesto en marcha todos los protocolos necesarios”. Portavoces del Ayuntamiento indican que se ha ofrecido a todos los supervivientes la posibilidad de un realojo temporal. Sin embargo, todos ellos han preferido quedarse con familiares y allegados. Bilbao mantiene su oferta pensando también en los heridos que puedan ser dados de alta en las próximas horas.

Una “infravivienda” que iba a ser expropiada

Quienes mejor conocen el barrio de Zorroza recuerdan la zona de la calle Barinaga como un lugar de “infraviviendas”, guetizado hace unas décadas y ocupado ahora por colectivos en exclusión social. Se trata de bloques de “unos 70 u 80 años”, según los vecinos, que en algunos casos han sido ya derribados. De hecho, si el fuego no se ha extendido a toda la manzana ha sido en parte porque el bloque contiguo al afectado ya había sido demolido.

La casa afectada, de tres alturas, constaba de plantas con “techos bajísimos” y “ventanas pequeñas”, lo que dificultaba la ventilación. El Ayuntamiento, dentro de sus planes de regeneración de Zorroza, tenía igualmente planes para derribar esa vivienda. Ya se habían iniciado los trámites para la expropiación de los vecinos ahora víctimas del fuego.

Zorroza, de unos 12.000 habitantes, es uno de los polos de regeneración urbana de Bilbao, aunque las inversiones no acaban de cristalizar, como han denunciado algunos partidos de la oposición. “Lo habíamos avisado hace mucho tiempo, porque son casas viejas, insalubres”, ha declarado Luis Muñoz, presidente de la asociación de vecinos del barrio.

Etiquetas
stats