eldiario.es

Menú

Una de cada cuatro empresas del Tercer Sector tiene problemas económicos

El 18% de las que sufren estos problemas recurre a préstamos personales para resolverlos y algo más de la mitad ha tenido que retrasar el pago a trabajadores

Un 38% de las organizaciones ha visto decrecer sus ingresos desde el inicio de la crisis en 2008

- PUBLICIDAD -
Un comedor social de Cáritas

Las empresas del Tercer Sector trabajan para luchar contra la marginación y la exclusión social, EFE

El Tercer Sector Social, integrado por organizaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro que trabajan para luchar contra la exclusión y marginación social, cuenta con más 3.000 organizaciones en Euskadi y una de cada cuatro tiene problemas económicos. Son datos que se desprenden del estudio  "Libro Blanco del Tercer Sector", realizado por el equipo del Observatorio del Tercer Social de Bizkaia, con Ainara Canto como coordinadora del informe.  Estas organizaciones, resentidas por la crisis, presentan problemas de liquidez o tensiones de Tesorería. El 18% de las que sufren estos problemas recurre a préstamos personales para resolverlos y algo más de la mitad ha tenido que retrasar el pago a trabajadores.

Parte de su delicada situación puede deberse a la bajada de los recursos públicos provenientes de las instituciones. La mitad de las empresas del Tercer Sector se han visto afectadas por los recortes de la financiación pública en los últimos tres años añalizados por el estudio, del 2011 al 2013. En concreto, en este periodo, el 53% de las entidades ha visto disminuir su financiación pública y solo un 19% la ha conseguido aumentar. La financiación privada se ha mantenido. Un 41% ha logrado mantener los ingresos de origen privado, mientras que un 37% los han visto reducir. El estudio constata que un 27% ha conseguido aumentar el número de donantes regulares durante la crisis y un 36% lo ha mantenido.

El 12%, sin ningún tipo de ingreso público

El 45% de la financiación global del sector es de origen privado, mientras que en el 55% restante es público. En concreto, un 42% de las entidades dispone de más ingresos privados que públicos y un 12% no tiene ningún tipo de ingreso público. La principal fuente privada son las donaciones regulares de personas socias, que suponen el 22% del total de ingresos del sector.

En lo referente a sus resultados, un 38% ha visto decrecer su volumen económico desde el 2008 mientras que un 5% lo ha mantenido y un 57% lo ha aumentado. Entre las entidades que han visto reducir sus ingresos, la media de rebaja ha sido del 28,45%, mientras que, entre las que han crecido, el aumento no ha superado el 39% en la mitad de ellos.

Aprobada la Ley para dotarles de estabilidad

Algunas de estas organizaciones, que dan empleo en Euskadi a más de 30.000 personas y cuentan con 125.000 voluntarios, sobreviven con recursos reducidos mientras otras, según refleja el informe, cuentan con presupuestos millonarios. El 9% de las organizaciones supera los 1.500.000 euros anuales de presupuesto, frente a un 31% que gestiona 12.000 euros o menos.

El Gobierno vasco ya ha aprobado la  Ley que regulará el Tercer Sector Social de Euskadi. Se trata de una norma largamente anhelada por las organizaciones que integran este ámbito, ya que pretende dotarles de seguridad jurídica e incluso de estabilidad económica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha