eldiario.es

Menú

La emblemática planta solar del BEC, sin comprador tras más de un año a la venta

El huerto solar del Bilbao Exhibition Centre, que fue la mayor instalación fotovoltaica de Euskadi con una inversión de 540.000 euros financiados con la colaboración del Ente Vasco de Energía, sigue sin dar con un comprador para sus 628 módulos solares.

El BEC pretendió ampliar la superficie de la planta solar a otras dos cubiertas de los pabellones uno y dos, para alcanzar un producción de 200 kilovatios, pero frenó en seco la operación tras la suspensión del Gobierno de Mariano Rajoy de las primas a las renovables.

El cambio en las reglas de juego en las retribuciones a las renovables provoca el retraimiento de los potenciales compradores.

- PUBLICIDAD -

El Bilbao Exhibition Centre -BEC- y el Ente Vasco de la Energía -EVE- llevan más de un año en busca de un comprador para la que fue la mayor instalación fotovoltaica de Euskadi. Antes de ser desbancada por la planta del polígono industrial de Lantarón, que triplica el tamaño del huerto solar de las cubiertas del BEC, el montaje solar de los pabellones cinco y seis de la feria de muestras de Ansio era la mayor superficie de Euskadi dedicada a la energía fotovoltaica. Con una extensión de 1.000 m2 de y 628 módulos solares supuso una inversión de 540.000 euros y fue realizada mediante la sociedad BEC Solar creada entre Bilbao Exhibition Centre con un 45%, el Ente Vasco de la Energía -EVE- con un 30% y Milennium Energy con un 25%. 

El BEC pretendió ampliar la planta a los pabellones uno y dos, así  la energía producida alcanzaría los 200 kilovatios. Incluso dió los pasos para reunir todos los permisos necesarios a tal fin. Pero frenó en seco la operación, que iba a suponer unos gastos de 653.000 euros, tras la suspensión del Gobierno de Mariano Rajoy de las primas a las renovables. 

Los paneles que coronan actualmente el BEC, que suman una potencia solar instalada cercana a los 100.000 kWp- equivalente al consumo doméstico de 40 hogares- evitan la emisión a la atmósfera de 95.000 kg anuales de CO2, según datos del EVE. La producción eléctrica neta durante el 2012 ascendió a los 91.493 kWh y el resultado económico del ejercicio presentó un resultado positivo de 1.402 euros, algo menor que el anterior año según el informe de la auditoria de cuentas. Pero pese a estos datos de momento  son pocos los que pujan por la instalación desde que en agosto del 2013 el BEC lanzó la oferta de venta. La actuales condiciones de explotación no ayudan. El  cambio en las reglas de juego en las retribuciones a las renovables provoca el retraimiento de los potenciales compradores.

No ha trascendido cifra alguna sobre la propuesta de cesión por parte de los responsables de la Feria de Muestras, que se han limitado a declarar a  eldiarionorte.es que "no hay novedades reseñables al respecto". Tampoco han aclarado si están en venta las tres partes de los tres socios. Desde el EVE explican que su labor "no es perpetuarse en diferentes sociedad públicas sino dar impulso a proyectos innovadores y por este motivo, cuando ya están maduros tras un tiempo en funcionamiento, se desenganchan de ellos", aunque tampoco han confirmado de forma oficial que pretendan desprenderse de su participación.

La Cooperativa GoiEner, dedicada a la comercialización y generación de energía verde, ha mostrado interés en la emblemática instalación pero la Ley impide a los agentes comercializadores generar electricidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha