Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pensionistas ven “maquiavélico” el proceso para privatizar las cajas

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Las plataformas de pensionistas de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Navarra se suman a las organizaciones políticas, sindicales y sociales que se muestran contrarias al proceso iniciado ya por BBK y Vital y el de la guipuzcoana Kutxa, previsto para octubre de conversión en fundación bancaria y posterior privatización.

Estos colectivos se manifestarán de forma unitaria en Bilbao, junto a otros sectores y organismos populares, el próximo sábado 21 de junio para hacer público su rechazo. “Estamos en contra de todo lo que conlleva. Es una ruptura en toda regla de la tradición de las cajas. Es un despropósito. Dicen que la obra social está garantizada pero lo dudamos mucho. Todo está por ver pero nos tememos que se empezará a especular con las acciones”, lamenta Xabier Isasa, portavoz de la plataforma de Pensionistas de Bizkaia.

Los representantes de los cuatro colectivos han criticado duramente los métodos empleados por Kutxabank para desarrollar el proceso de cesión del 50% de la propiedad a otros inversores. Rechazan el contenido y las formas, que tildan de “maquiavélicas”. Añaden que la fórmula elegida implica “la sustitución de la participación ciudadana representada por los pequeños impositores en las asambleas, por eso que ellos denominan expertos financieros, o sea, ejecutivos agresivos que se limitarán a convertir los 63.000 millones de ahorro en acciones para venderlas al mejor postor”, asegura Isasa. Dicen que es “falso” que el proceso sea de obligado cumplimiento debido a las imposiciones de la UE y aseguran que Kutxabank utiliza ese argumento como “coartada” para seguir adelante con el proceso. “Sabemos que el Banco Central está presionando a España pero la situación aquí es diferentes. Aquí las cajas no han sido deficitarias y se podía seguir el ejemplo de los procesos llevados a cabo en los landers alemanes donde ese han mantenido estas entidades locales”.

Consideran que esta decisión supone la pérdida del control del dinero que administran las cajas, lo que conlleva, a su juicio, la eliminación de la obligatoriedad de reinvertir los beneficios en el territorio propio como la Obra Social. “Las cajas de ahorro han sido desde su creación entidades sin ánimo de lucro, su finalidad es la financiación de proyectos locales, empresas del entorno territorial que crean bienes de consumo local, financiar obras y viviendas en los pueblos que las crearon, los sostenedores de este proyecto los Ayuntamientos y Diputaciones que fueron quienes les dieron vida. Se trata de una fuente pública de recursos económicos que no debe de ser privatizada”, insisten en un comunicado suscrito por las cuatro agrupaciones.

En el mismo documento explican que muchos de los fondos que a diario se gestionan en las Cajas de Ahorro tienen su origen en las pensiones de un tercio de la población de este pueblo. “Las personas pensionistas sabemos mucho de especulación, preferentes, activos tóxicos,… por desgracia más de un Banco ha jugado con los ahorros de toda nuestra vida, por lo que no deseamos que nadie especule con lo que es de todos. Queremos que haya control sobre lo que se ahorra aquí, sobre lo que se gasta y donde se gasta y no queremos que se pierda el control público y se obligue regularmente a dar cuenta de lo que es de todos”.

Etiquetas
stats