eldiario.es

Menú

El sector de los servicios sociales tiene rostro de mujer: ocupan siete de cada 10 empleos

Durante los últimos años, el empleo en los servicios sociales guipuzcoanos ha crecido de forma mucho más sólida que el conjunto del empleo en el territorio.

- PUBLICIDAD -
Los mayores de 85 años se adaptan a su situación pese a mermar sus facultades

Euskadi cuenta con una de las sociedades más envejecidas.

El sector de los servicios sociales ha conseguido aguantar el tirón de la crisis y ha conseguido crecer de forma sólida, especialmente, en Gipuzkoa. Se trata de un sector donde la presencia de la mujer es mayoritaria: representan el 66 % del empleo en el sector en el territorio de Gipuzkoa. Y si no se tienen en cuenta a las personas ocupadas en los Centros Especiales de Empleo, el porcentaje asciende hasta el 80%. Son datos recogidos por el Observatorio Social de Gipuzkoa-Behagi, dependiente de la Diputación de Gipuzkoa. El estudio supone una radiografía de cómo se encuentra un sector llamado a ser uno de los grandes nichos de empleo futuro y motor de desarrollo económico junto a sanidad y educación.

Euskadi se encuentra inmersa en un proceso de envejecimiento de su población. Aunque desde la década de 1980 la población no ha experimentado grandes cambios en volumen (alrededor de dos millones de personas), la estructura de la pirámide de población ha variado hacia los grupos de mayor edad. Las previsiones indican que en el año 2025 se alcanzará la cifra de aproximadamente 485.000 personas mayores de 65 años (25% de la población). Es decir, Euskadi se configura como una de las regiones del mundo con tasas de envejecimiento más elevadas. Y atender de manera adecuada ese proceso de envejecimiento requiere de una potente red de servicios sociales.

Según Behagi, el sector de los servicios sociales en Gipuzkoa da empleo a entre 8.000 y 11.000 personas. De ellas, en torno a un tercio son trabajadores usuarios de los Centros Especiales de Empleo. Sin tener en cuenta a este grupo, la mayor parte de estas personas trabajan en el ámbito de la atención a las personas mayores y tres de cada cuatro en el ámbito de la dependencia (mayores y discapacidad).

Los trabajadores de los servicios sociales representan aproximadamente el 2,5% del empleo total guipuzcoano. Es un porcentaje inferior al de otros países de Europa, pero está por encima de las tasas correspondientes a la media nacional y al conjunto de la comunidad autónoma.

Pese a una pequeña reducción en el último año, la proporción de trabajadores contratados por entidades privadas (por lo general, sin ánimo de lucro) ha ido creciendo, hasta alcanzar el 85% de todo el personal en el año 2011.

A la hora del salario, el estudio constata diferencias retributivas importantes en función de la titularidad de la entidad contratante y del sector de actividad. Así, las personas contratadas por las administraciones públicas tienen mejores condiciones laborales y salariales que las que están contratadas por empresas privadas. Por ejemplo, en Gipuzkoa la remuneración total media de los empleados de las residencias públicas multiplica el de las residencias privadas por 1,6, mientras que en Bizkaia lo hace por 2,1 y en Alava por 2,8.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha