Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallan restos del avión de Swiftair estrellado al norte de Mali

Desaparece un avión de la compañía española Swiftair/ Elaboración: Belén Picazo

Mario Pais Beiro / Alberto Ortiz

Las fuerzas de seguridad francesas estacionadas en Mali han encontrado los restos del avión estrellado a medio camino entre Gao y Kidal, en una zona desértica “muy inaccesible” del norte de Mali, según ha informado el Aeropuerto Internacional de Ouagadougou (Burkina Faso) en un comunicado a través de su página web. Debido a la dificultad para acceder a la zona, los servicios médicos todavía no han podido acercarse a los restos de la aeronave.

El avión de la compañía Swiftair, que había desaparecido esta mañana, se ha estrellado en la región de Tilemsi, según informan fuentes de la Air Algerie, compañía para la que operaba el vuelo la aerolínea española. La aeronave debería haber llegado a destino a las 7.10 tras haber despegado de Burkina Faso a las 3.17 (horas españolas).

En el avión viajaban 117 pasajeros y 6 tripulantes, estos últimos de nacionalidad española, según fuentes aeroportuarias de Argel consultadas por EFE. El contacto con la aeronave se perdió 50 minutos después del despegue desde la capital de Burkina Faso, Uagadugú. Durante el trayecto el vuelo debería haber atravesado Mali antes de llegar a su destino, Argel.

El Ministerio de Fomento español ha convocado el gabinete de crisis. Del mismo modo, ha puesto a disposición de las autoridades argelinas encargadas de la investigación medios materiales para el desarrollo de la misma. Los equipos de emergencia de Argelia irán emitiendo comunicados conforme haya novedades en la investigación.

El Ministerio de Exteriores francés, país de nacionalidad de 50 de los pasajeros, ha anunciado que a lo largo del día emitirá un comunicado. El ministerio homólogo español ha alertado a las embajadas en los países africanos para que informen de las novedades al respecto.

Swiftair ha emitido un comunicado con las nacionalidades de los pasajeros que iban a bordo del vuelo AH5017. Además de los 50 pasajeros franceses y los seis miembros de la tripulación españoles, la aeronave transportaba a 24 personas naturales de Burkina Faso y seis argelinos, países de origen y destino del vuelo respectivamente.

El resto de pasajeros provienen de los siguientes países: Mali (1), Bélgica (1), Luxemburgo (2), Canadá (5), Alemania (4), Nigeria (1), Camerún (1), Líbano (8), Egipto (1), Ucrania (1), Rumanía (1) y Suíza (1). Todavía está pendiente de confirmar la nacionalidad de otros tres pasajeros.

La compañía española ha puesto a disposición de los familiares un teléfono de atención: 900 264 270.

Etiquetas
stats