Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Convergència presentará a su portavoz a la presidencia del Congreso

Homs se postula a presidente del Congreso pero no desvela si apoyará a Pastor

Irene Castro

El Partit Demòcrata Català (que se presentó el 26J con el nombre de Convergència Democrática de Catalunya) ha anunciado que presentará la candidatura de su portavoz, Francesc Homs, a la presidencia del Congreso. Lo ha anunciado el propio Homs en una rueda de prensa convocada a última hora de la tarde de este lunes. 

El motivo por el que los nacionalistas catalanes presentan su candidatura es que Homs está “encausado” por la la consulta del 9N que convocó el Gobierno catalán. “Vamos a votarnos a nosotros mismos. Me voy a presentar yo como candidato a la presidencia del Congreso”, ha anunciado Homs, que pretende aportar un “revulsivo” al Congreso para poner “el valor simbólico que tiene que uno de los 350 diputados esté en un proceso judicial por haber puesto las urnas”. 

Los ocho diputados de Convergència votarán a la candidatura de Homs por lo que tiene prácticamente imposible pasar a la segunda votación ya que solo pasan los candidatos más votados y habrá al menos otras tres candidaturas que contarán con más respaldo: Ana Pastor -los 169 síes de PP y Ciudadanos-, Patxi López -los 85 socialistas-, y Xavier Domènech -los 71 de Unidos Podemos-. 

Homs ha evitado decir qué ha votarán sus diputados en la segunda votación escudándose en que no puede anticiparlo porque tiene que pensar que su candidatura puede pasar a la segunda votación. Así, ha instado a Podemos y las confluencias a votar a su favor, junto a ERC, para que pase a la segunda vuelta, que es lo que le ha propuesto Unidos Podemos a los independentistas catalanes. “No hay ningún pacto por eso hay que ponerlo sobre la mesa”, ha argumentado Homs.

Sin embargo, en el Partido Popular dan por hecho que Ana Pastor presidirá el Congreso gracias a su acuerdo con Ciudadanos y a la abstención de Convergència. Los conservadores suman 169 síes de PP y Ciudadanos que, sumados al voto en blanco de los nacionalistas catalanes en la segunda votación, les otorgarían la mayoría simple que necesitan para sacar adelante su propuesta, ya que ninguna otra combinación recabaría tantos apoyos.

“Está todo atado”, reconocen fuentes del Grupo Parlamentario Popular, que admiten que los nacionalistas catalanes acabarán teniendo grupo parlamentario propio. No obstante, CDC no cumple los requisitos que establece el Reglamento del Congreso para tenerlo.

Homs ha evitado en todo momento pronunciarse sobre la orientación de su voto en la segunda ronda y ha asegurado que desvincula por completo tener grupo de las conversaciones para la presidencia del Congreso. Así, ha asegurado que presentará la petición y que argumentará que hay “precedentes” de que una formación que no cumple todos los requisitos puede disponer de grupo propio. 

En el PSOE dan por perdido el puesto que hasta hoy ha ocupado Patxi López, aunque presentarán su candidatura en la sesión de constitución de las Cortes que se celebra este martes. “No nos hagamos ilusiones”, ha admitido el portavoz socialista, Antonio Hernando, durante la reunión de grupo que ha mantenido con los diputados del PSOE para explicar las cuestiones técnicas que les afectan en el arranque de la legislatura.

Hernando también ha dado por hecho que el PP ha pactado con Convergència su abstención a cambio de permitir que tenga grupo propio en el Congreso. “El acuerdo al que ha llegado con Convergència es darle grupo propio y le va a dar también al PNV y veremos si no le da un miembro en la Mesa del Senado a nuestra costa”, ha explicado Hernando en esa reunión. “Ellos pueden hacer cosas que nosotros, por razones obvias, no podemos”, ha lamentado.

Una de las líneas rojas del PSOE para la formación de un “Gobierno de cambio” que intentó sin éxito Pedro Sánchez tras el 20D era la negociación con las fuerzas independentistas. En esta ocasión, los socialistas tampoco van a negociar ni con ERC ni con Convergència ni siquiera para mantener la presidencia del Congreso. Así lo ha reconocido el dirigente de ERC Joan Tardá: “A nosotros el PSOE no nos ha llamado, ni ahora ni en diciembre”. 

Por eso Hernando ha explicado a los suyos que, como mucho, en la segunda votación para la presidencia del Congreso lograrían 156 votos -contando con los del PSOE y los de Unidos Podemos-. “Convergència se va a abstener y nosotros no vamos a negociar”, ha sentenciado el portavoz socialista.

Unidos Podemos está pendiente de lo que los independentistas catalanes decidan votar en la sesión de este martes después de haber confirmado su intención de presentar al portavoz de En Comú, Xavier Domènech, que esta tarde se ha reunido con ERC. Convergència, partido al que también interpelaba la confluencia catalana porque necesita su voto positivo para pasar a la segunda votación para la presidencia del Congreso, no ha asistido a ese encuentro y aún no ha respondido a Unidos Podemos sobre su hipotético apoyo, informa Aitor Riveiro. El portavoz de CDC en el Congreso tiene previsto ofrecer una rueda de prensa las 20 horas para desvelar la orientación de su voto. 

La dirección del PSOE da por perdida la presidencia de la Cámara Baja y ya tiene repuesto para la Mesa del Congreso, en la que no estará Patxi López. Por su número de diputados, a los socialistas les corresponden dos puestos en ese órgano. La vicepresidencia la ocupará de nuevo Micaela Navarro y la secretaría será para Juan Luis Gordo. 

stats