Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pedro Sánchez cierra la campaña situándose como la “alternativa” a un PSOE que se “pliega al PP”

Sánchez se erige como la única figura que puede volver a unir a la izquierda

Irene Castro

Pedro Sánchez ha cerrado la campaña como la empezó: situándose como la “alternativa” a un PSOE que se “pliega al PP”. Así lo ha expresado en el último acto que ha celebrado antes de batirse con Susana Díaz en las urnas. En el mitin de cierre en Madrid ha cargado contra su principal rival, también ha dejado mensajes a Patxi López, y se ha quejado de los “nueve meses” de espera para celebrar las primarias.

“Tenemos muchas ganas de votar mañana. No será por que no nos han hecho esperar. Nueve largos meses donde siempre hemos dicho que era una equivocación porque un PSOE sin líder solo beneficia a Rajoy. Aquí estamos nueve meses después dispuestos a votar para cambiar y renovar el PSOE”, ha comenzado Sánchez ante unos mil asistentes.

Lo que se decide este domingo es, para Sánchez, si el PSOE tiene una “ideología que se pliega al PP y una posición subalterna” o si quiere “ser la alternativa”. En un acto en el que ha agradecido el “compromiso y la ola de ilusión” que han mostrado sus partidarios, Sánchez ha insistido en que quiere “un PSOE distinto”. “Quiero que mis hijas sigan votando al PSOE, que se sientan orgullosas de un partido de izquierdas abierto a la participación”.

“Tenemos que resolver esa ecuación, los errores”, ha expresado Sánchez, que ha vuelto a referirse a “algunos poderes económicos que tienen extensiones y tentáculos en los medios de comunicación” para decir que los tiene en su contra porque han apostado por la posición de la gestora.

Sánchez también ha emulado al espíritu del 15M al asegurar que comparte “la demanda de regeneración insatisfecha” del movimiento: la eliminación de los aforamientos, la limitación de mandatos o las puertas giratorias, según ha enumerado. “Mi puerta giratoria fue mi casa”, ha reiterado en alusión a la renuncia al acta cuando el PSOE decidió abstenerse en octubre para permitir desbloquear la situación y que Rajoy mantuviera el poder.

“Los problemas no se solucionan con más PP”

Para Sánchez, esa decisión la tomaron “cuatro”: “Espero que aquellos que defienden la abstención reconozcan que fue una pésima idea, que se den cuenta de que hay que rescatar al PSOE de la abstención. Eso lo vamos a hacer mañana”. “Los problemas no se solucionan con más PP, se solucionan con más PSOE y más socialdemocracia”, ha continuado Sánchez que también ha prometido “rescatar” a los militantes del “PSOE de los notables”.

También ha lanzado un mensaje a Patxi López sin mencionarle: “No entendemos las primarias como un ejercicio de suicidio colectivo. Este es un ejercicio democrático, libre, transparente”, ha expresado en referencia a las palabras del exlehendakari, que advirtió de que los socialistas se encaminan al suicidio ante el “choque de trenes” entre Sánchez y Díaz.

A la presidenta andaluza le ha dedicado buena parte de su discurso. Le ha recriminado que pretenda compatibilizar ese cargo con la secretaría general y la ha acusado de “improvisación” en su proyecto. “Me desconcierta y no lo digo por los chinos que, por supuesto son bienvenidos, faltaría mas –ha bromeado sobre el apartado del documento de Díaz que se refiere a la cultura y el turisnmo–, pero la educación es un derecho, no un endeudamiento”. Sánchez ha criticado la propuesta 'estrella' de Díaz, que apuesta por la gratuidad en las matrículas universitarias y un sistema de créditos para jóvenes para emprendimiento o estudios de posgrado.

“Dos modelos y una familia”

“No compramos el discurso se miedo”, ha reprochado a quienes advierten de que su victoria puede suponer una ruptura total de las estructuras actuales. A pesar de los ataques a sus oponentes, Sánchez ha prometido unidad a partir del 22 de mayo: “Hay tres candidatos, dos modelos y una familia”, ha señalado sobre los socialistas, a quienes ha prometido se tendrán que poner “detrás” de quien gane este domingo.

Sánchez ha cedido la palabra final a Libertad, una veterana socialista que estuvo en el exilio:“Rojillos, rojillas, llegó la primavera. Os voy a pedir un favor, tenemos que hacerle un regalo mañana a Magdalena. No tengáis duda de que vamos a ganar porque somos más y somos mejores”. Magdalena, la madre de Sánchez, está de cumpleaños este domingo, coincidiendo con la que puede ser su vuelta al despacho de la cuarta planta de Ferraz si gana las primarias a Susana Díaz.

Sánchez ha elegido el Parque de Berlín en Madrid para acabar su carrera. Fue el sitio también elegido paokra el cierre de campaña de las autonómicas en Madrid. Esta vez no estaban ni Ángel Gabilondo ni Antonio Miguel Carmona. En el público había unas mil personas que han ondeado banderas de Asturias, La Rioja, Cataluña y republicanas. “Vizcaya ya está aquí”, han exclamado un grupo de vascos a su llegada, una media hora antes de la del exsecretario general.

A Sánchez le acompañaba su equipo más cercano, sentado en primera fila. Los diputados Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y Odón Elorza, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el de Xirivella, donde Sánchez apareció por primera vez tras su renuncia; el secretario de organización del PSOE navarro, Santos Cerdán; el andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la exministra Beatriz Corredor, entre otros. Estaban presentes también Cristina Narbona y Josep Borrell, para quien Sánchez ha tenido un reconocimiento especial: “Me gustaría dar las gracias en nombre de todos a Pepe Borrell porque abrió camino”.

“Faltan pocas horas para el gran día”, ha exclamado un orador que ha cogido el micrófono para anunciar la llegada, con retraso, del exsecretario general. Al filo de las 14 horas ha concluido el último acto de campaña de Sánchez. Todo ha quedado dicho. Los militantes decidirán este domingo si vuelven a colocarle en Ferraz o prefieren que sea Susana Díaz quien lidere. Los 'sanchistas' lo tienen claro: “Pedro es y será secretario general”, han coreado.

Etiquetas
stats