eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy mantendrá a Ana Mato en la dirección del PP

Pese a sacrificarla como ministra, Rajoy autoriza que Mato continúe en el Comité Ejecutivo del Partido Popular y que conserve su escaño

El PP deberá elegir ahora en qué escaño ubica a la ministra

Mato no volverá al Congreso hasta el 9 de diciembre

25 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Mato dará explicaciones en el Comité del PP sobre supuestos pagos de Gürtel

Ana Mato, en la sede del PP (imagen de archivo).

Rajoy mantendrá a Ana Mato en la dirección del Partido Popular. Pese a impulsar su caída, tras la decisión del juez Ruz de sentarla en el banquillo como responsable civil de haberse enriquecido a costa de la Gürtel, Rajoy ha decidido que Mato se quede en el partido y en su escaño de diputada.

El comité del que Ana Mato seguirá formando parte, es el máximo órgano ejecutivo del PP. Mato ocupa puesto de vocal en dicho órgano y, según fuentes oficiales del partido de Rajoy, "la exministra continuará desarrollando sus responsabilidades en él". El Comité Ejecutivo del PP se reúne una vez al mes y engloba a la cúpula del partido, a los responsables de área y a los presidentes regionales. Mato ocupa un puesto de vocal que obtuvo por designación directa de Rajoy.

Sobre la situación de Ana Mato en el Congreso, ahora el grupo popular deberá decidir qué escaño ocupará junto al resto de los diputados de a pie. La exministra no ha acudido este jueves al Pleno, en el que Rajoy ha afirmado que "España no está corrompida".

Mato ha seguido el debate desde su casa. No volverá al Congreso hasta el 9 de diciembre y aprovechará ese tiempo para asimilar los acontecimientos políticos que han motivado su cese.

Según la versión recogida en fuentes cercanas a Mato, la noticia del auto de Ruz le llegó por una llamada telefónica al abandonar el Congreso, el miércoles por la mañana, después de haber contestado a varias preguntas de la oposición en la sesión de control al Gobierno.

A partir de ese momento, el desconcierto se instaló en su equipo. La propia Mato leyó y releyó el auto sin acabar de entender “qué novedades” aportaba que no se supieran ya. Sus dudas sobre en qué términos iba a emitirse el comunicado fue lo que llevó a dar largas a los periodistas que quemaban ayer los teléfonos del gabinete de prensa.

En sus planes no entraba “al principio” dimitir como ministra porque consideraba que no está siendo acusada de corrupción sino de no haberse enterado de que estaba siendo “beneficiada” de los regalos que la trama Gürtel le hacía a su exmarido, Jesús Sepúlveda.  No había imputación, solo responsabilidad civil por unos hechos que ella sigue insistiendo en que desconocía. La situación llegó a ser tan esperpéntica que una de las contestaciones que daban los responsables de prensa del Ministerio de Sanidad a los periodistas es que Mato no iba a dimitir… “de momento”.

Fue la propia Mato la que tras leer el auto llamó a Moncloa para avisar de lo que se venía encima. Rajoy la citó para una larga entrevista en la que Mato volvió a poner su cargo a disposición del presidente. El jefe del Gobierno aceptó la renuncia. De lo que hablaron después poco se sabe.

A su vuelta al Ministerio, Mato anunció compungida a sus colaboradores que se iba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha