Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sotomayor asegura que no hay parte de su corazón que no sea de Puerto Rico

Sotomayor asegura que no hay parte de su corazón que no sea de Puerto Rico

EFE

Nueva York —

0

Sonia Sotomayor, la primera jueza latina en la historia del Tribunal Supremo de EE.UU., afirmó hoy en Nueva York que “no hay parte de mi corazón que no sea de Puerto Rico” y animó a todos los latinos a perseguir sus sueños al grito de “vosotros podéis”.

“Si no ves el valor de comunidad es difícil que triunfes”, dijo la magistrada puertorriqueña durante un coloquio con la periodista María Hinojosa en el Museo de El Barrio, en Harlem, donde habló sobre su autobiografía “Mi Mundo Adorado” (“My Beloved World”).

Sotomayor, de 58 años, hizo historia al ser seleccionada en 2009 por el presidente Barack Obama como la primera latina en el Tribunal Supremo del país, y mañana lo hará de nuevo al ser la primera jueza latina en tomar juramento al vicepresidente del país.

“Es un libro lleno de mensajes”, dijo Sotomayor, y uno de ellos es “You can” (vosotros podéis), un mensaje dirigido especialmente a la comunidad latina de EEUU, ya que en cierta manera sus memorias son un “tributo” a su comunidad.

“Si yo lo hice, vosotros también podéis hacerlo”, dijo enérgicamente dirigiéndose a un público entregado que llenó el auditorio y ovacionó en repetidas ocasiones las palabras de la jueza.

En el libro recuerda las dificultades que marcaron su infancia y su carrera profesional, como el ser hija de un padre alcohólico o su matrimonio fracasado, pero que a la vez le ayudaron a forjar sus fortalezas.

En palabras de la puertorriqueña “la gente no suele hablar de sus emociones y sus sentimientos, pero tenemos que hacerlo para poder afrontar nuestros miedos”, y resaltó la necesidad de saber quiénes somos para saber quiénes seremos.

Sotomayor también habló ante el público de su enfermedad, la diabetes, que sufre desde que tenía 8 años de edad y con la que tuvo que aprender a inyectarse insulina a diario para poder controlarla.

En este sentido, la magistrada señaló que la diabetes es una enfermedad muy frecuente entre los latinos y lamentó que muchas veces “nos avergüenza” hablar de ello e insistió en la necesidad de tratar estos problemas.

En el libro también cuenta su paso por las prestigiosas universidades de Princeton y Yale hasta iniciar su carrera legal, aunque según destacó Sotomayor, los valores más importantes los aprendió en una escuela del barrio de El Bronx, donde creció.

Así, remarcó el valor de las escuelas públicas y señaló que precisamente fue en esas aulas donde aprendió los valores del trabajo duro y de la determinación que en el futuro le ayudaron a tomar las decisiones de su vida.

Sotomayor fue nombrada como jueza federal durante la presidencia de George Bush padre, subió otro peldaño como jueza en un tribunal federal de apelaciones bajo Bill Clinton y en 2009 fue confirmada como miembro de la Corte Suprema durante el primer mandato de Obama.

Etiquetas
stats