Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vídeo demuestra que desde la sala de cámaras se veía lo que pasaba en el Madrid Arena

EFE

Madrid —

0

Un nuevo vídeo exhibido hoy en el juicio por la tragedia en el Madrid Arena ha demostrado que desde el control de cámaras se podían ver los tapones de gente que se formaban en distintos lugares del pabellón, el bloqueo de accesos y cómo cientos de jóvenes se colaron por el portón de carga.

En una nueva sesión de la fase pericial del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial, se ha constatado que desde esa sala se pudieron ver las aglomeraciones que se iban formando en el pabellón y cómo los vigilantes de Kontrol 34 -encargados de la seguridad interior- impedían el acceso a las escaleras para salir del lugar mientras seguían dejando entrar a otros.

Además, desde esa sala de vigilancia, también se vio cómo numerosos jóvenes accedían al recinto por el portón de carga de cota 0, un lugar destinado únicamente a “mercancías y personal de la organización” y por el que se colaron hasta 3.000 asistentes procedentes del macrobotellón celebrado en las afueras del recinto en apenas veinte minutos.

El encargado del control de cámaras en la macrofiesta de Halloween de 2012 era Roberto Mateos, al que el fiscal le acusa de abandonar “su puesto de trabajo, sin causa justificada”, dejando desasistido el mismo cuando se produjo la avalancha, por lo que no pudo dar la voz de alarma.

Mateos reconoció en su declaración como acusado que se ausentó de su puesto durante la tragedia porque trataba de localizar los vomitorios donde se pulsaron señales de incendios para evitar que saltara la alarma.

El acusado dijo que salía mucho al pasillo y que su única función era “que las cámaras permanecieran grabando”. Además, Mateos manifestó que “con el sistema que había poco se puede prevenir” ya que “las cámaras son disuasorias”.

“Cuando se ve algo ya ha pasado, lo importante es que quede grabado para luego perseguir el delito”, añadió el acusado.

La sala también ha presenciado las imágenes que muestran cómo el dj Steve Aoki finalmente realizó el espectáculo por el que se paseó encima de los jóvenes con una balsa.

Durante las grabaciones vistas hasta ahora, el tribunal ha observado cómo, aparentemente, desde la organización se estaba redirigiendo a los jóvenes hacia la pista central, cerca de la zona donde se produjo la tragedia, como aseguraron a Efe fuentes jurídicas.

Según las acusaciones, la intención era abarrotar la pista para hacer el 'numerito de la barca' que, al parecer, solicitó el dj.

En la sesión de hoy también se ha exhibido una infografía forense en 3D que muestra cómo pudo haber sucedido la avalancha mortal en la que murieron cinco jóvenes.

Etiquetas
stats