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Castilla y León incluirá como materia evaluable la historia y la cultura del pueblo gitano

Castilla y León incluirá como materia evaluable la historia y la cultura del pueblo gitano

EFE

Valladolid —

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Los alumnos de Castilla y León estudiarán la historia y la cultura del pueblo gitano a partir del próximo curso académico, merced a la inclusión en su currículo educativo de unidades didácticas cuyo contenido preparará un grupo de trabajo constituido esta mañana en Valladolid.

La “superación de prejuicios”, la plena integración de los niños gitanos y su acceso a una educación en condiciones de “igualdad, equidad y de calidad”, figuran entre los objetivos de esta iniciativa que ninguna otra comunidad autónoma ha emprendido aún, ha recordado el consejero de Educación, Fernando Rey.

“Es un acto de justicia, algo muy necesario”, ha añadido el consejero delante del vicepresidente del Consejo Estatal para el Pueblo Gitano, Antonio Vázquez; del director del Instituto de Cultura Gitana Diego Luis Fernández; y del presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

Fernando Rey se ha referido al “absentismo emocional” que con frecuencia embarga a los alumnos de esa etnia, al comprobar cómo las asignaturas y módulos ignoran todo lo relacionado con la comunidad gitana, “algo fundamental tanto para ellos como para el resto” de los estudiantes.

“Lo español no se puede entender sin la cultura gitana”, ha resumido antes de recordar la existencia de páginas “negras y luminosas” en ese devenir histórico desde el primer tercio del siglo XV, incluidas persecuciones e “intentos de genocidio ilustrados” en el siglo XVIII, ha pormenorizado.

Todos los representantes de la comunidad gitana han agradecido este esfuerzo pionero en Castilla y León, “curiosamente una autonomía donde la presencia de calés no es tan numerosa como en otras”, ha observado Fernández, jurista y director del Instituto de Cultura Gitana, quien ha pronosticado a partir de ahora un “efecto multiplicador” en otros territorios del Estado.

“Queremos ser iguales cuando la desigualdad nos inferioriza y diferentes cuando la igualdad nos descaracteriza”, ha resumido antes de apelar a la “normalidad” educativa de los gitanos.

Uno de los grandes problemas de esa etnia “es la imagen social ne

Esta presencia en el currículo académico afectará a todas las etapas educativas no universitarias: Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato dentro de las asignaturas relacionadas con la historia y sociedad, y de forma transversal en todas las materias, ha explicado la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González.

En nombre de los representantes gitanos presentes en esta reunión constitutiva, Antonio Vázquez ha entregado al consejero de Educación una vara de patriarca, que simboliza el mando en ejercicio a través del prestigio, respeto y consideración alcanzado entre sus semejantes por el destinatario de la ofrenda.

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