La nueva dirección de À Punt se carga el 30% de la plantilla del área digital en el último año
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Poco después de las 17.30 horas del 29 de octubre de 2024, el día que la trágica dana arrasó gran parte de la provincia de Valencia dejando a su paso 229 víctimas mortales y daños multimillonarios, a la periodista Maribel Vilaplana, que en esos momentos estaba en El Ventorro con el president Carlos Mazón, le llegó un vídeo publicado en los canales de noticias de las redes sociales de À Punt en el que se podía ver como el agua arrastraba de manera violenta vehículos en Útiel mientras, el alcalde de la localidad, el popular Ricardo Gabaldón, describía en el informativo de medio día la situación como “muy crítica, dantesca”.
En menos de 40 segundos esa imagen, que llegó a 321.000 usuarios en Instagram a las que habría que añadir las visualizaciones en otras redes (como X), trasladaba un mensaje claro sobre la gravedad del temporal. Este fue sólo uno de los 22 'reels' informativo que se publicaron en el perfil de À Punt Notícies, “lo que da una buena muestra del esfuerzo que durante las horas clave del temporal” realizó el equipo de digital de la radiotelevisión pública valenciana pra “recoger, producir y publicar” información “actualizada al minuto”, tal y como explican desde el departamento.
Fue, junto a la radio, una de las ventanas de interacción con la población afectada, de quienes recibieron vídeos y audios hasta última hora: “Todo ello, gracias a la ágil reacción del departamento encargado de la redacción de noticias web, gestión de redes sociales y contenidos a la carta ante la gravedad del temporal”.
“Con la misma responsabilidad de servicio público actuó casi un año después, el 25 de octubre pasado, una jornada marcada por el homenaje a las víctimas y a la masiva manifestación contra la gestión de Mazón”, explican los trabajadores, que añaden: “Mientras en la televisión no hubo ninguna programación especial, y en su lugar se emitió una corrida de toros 'enlatada' de 1997, en las redes de À Punt Notícies se informaba en directo de lo que sucedía en la calle, desde primera hora de la mañana hasta la noche”.
En este último año, denuncian desde el departamento, han perdido a seis trabajadores, “entre quienes se han ido y la empresa ha decidido no cubrir y quienes, por decisión de la dirección de Informativos, han dejado de ejercer funciones en el área digital para hacer televisión”. Se trata de una pérdida del 30% del personal, que “se acentuará” si se aprueba la nueva relación de puestos de trabajo que ha presentado la dirección de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA), “sin acuerdo con los sindicatos”, que prevé la amortización de dos de los cuatro puestos de edición web, “fundamentales en la labor informativa”, y uno de los redactores web, “técnico en gestión web”.
“El menosprecio es evidente hacia un departamento que se ha evidenciado como imprescindible en la labor de servicio público en momentos tan importantes para la sociedad valenciana como la dana, ”en sólo dos semanas, las reproducciones de vídeo superaron los 88 millones en todas las redes“, la crisis de la Covid, el incendio de Campanar o las elecciones.
À Punt, subrayan, nació como un proyecto diseñado en plena era digital, “donde la importancia de las ventanas digitales era ya incuestionable”. “Ahora, la empresa ha decidido dar pasos atrás, desnaturalizando la web de noticias como ventana de actualidad autónoma, amputando editores y subordinando el contenido a reproducir a la escaleta de la televisión”, lamentan.
Críticas de UGT a la RPT
Desde UGT denuncian que la dirección de CACVSA “quiere destruir el proyecto de una radio, televisión y web públicos de calidad y en valenciano”, e insisten en que, a futuro, “allana el camino de la privatización y esconde la falta de plantilla que padecemos desde hace ocho años”, al tiempo que recuerdan quee están pendientes de la aprobación de un plan estratégico y un contrato programa.
La nueva RPT, sostienen, “es una relación de incoherencias y sinsentidos. En À Punt no sobra nadie”. El sindicato asegura que se trata de una propuesta de mínimos y que la empresa no ha atendido “ninguna petición”: “Ha cerrado las negociaciones sin haber modificado su propuesta inicial y sin dar ninguna justificación”. Ha actuado, inciden, con “falta de rigor y transparencia”.
Se busca “agilidad, flexibilidad y dinamismo”
À Punt se remite a la valoración realizada el pasado fin de semana, en la que explicaban que la Ley 2/2024, de 27 de junio por el que se crea la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana establece que el Consejo de Administración “aprobará en un plazo de seis meses una nueva relación de puestos de trabajo”. Con esta nueva RPT se busca “agilidad de los procesos implementando mayor flexibilidad y dinamismo a la hora de la toma de decisiones, mejor comunicación vertical en cada uno de los departamentos y aumento de la funcionalidad de los puestos”.
Por ello, explican que la nueva relación de puestos de trabajo es “fruto de una reestructuración empresarial con una adecuación de la plantilla a las necesidades reales que tiene el servicio de radiotelevisión pública en 2025; se amortizan 29 plazas y se crean 31, por tanto se crean más que se amortizan”.
La RPT es de 2017 y ahora, añaden, “hay otra realidad a la que hacer frente; necesitamos más periodistas más cámaras y operadores técnicos para cubrir todas las ventanas de televisión y ser más competitivos”. La masa salarial no se incrementa, “por ello se amortizan puestos de trabajo de otras categorías, pero no se despiden personas nominales”.
La RPT “está redactada desde antes de verano y no tiene puesto el foco en personas, sino en puestos determinados”, reseñan desde la empresa, y concluyen: “Hay que tener en cuenta que muchos puestos que se eliminan obedecen a estructura intermedia, no son puestos de base”.
0